Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

¿Última oportunidad para Urijah Faber?

Urijah Faber fue llamado para sustituir a Dominick Cruz, y enfrentará de nuevo a Renan Barao en el UFC 169 por el título de peso gallo, programado para el 1 de febrero en el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey. ¿Será la última oportunidad para que Faber consiga el cinturón?

El anticipado encuentro que uniría el cinturón de peso gallo del UFC que estaba en posesión de Dominick Cruz, con el cinturón interino que mantiene Renan Barao terminó por cancelarse debido a otra lesión sufrida por Cruz. Como resultado, el título de Cruz –que no se había defendido en más de dos años– quedó vacante. Lejos de perder la pelea estelar, el UFC 169 ahora tendrá a Urijah Faber quien se reencontrará con Barao en el octágono después de cerrar el año de manera impresionante.

El californiano de 34 años obtuvo cuatro victorias de cuatro combates en el 2013, incluyendo tres finalizaciones. Después de caer por decisión unánime ante Barao en el UFC 149 el 21 de julio del 2012 por el título interino de peso gallo que aún mantiene el brasileño, Faber derrotó a Ivan Menjivar, Scott Jorgensen, Iuri Alcantara, y Michael McDonald, sometiendo a todos con una estrangulación con la excepción de Alcantara que terminó en decisión unánime.

Faber (30-6) obtuvo el título de peso pluma de la WEC en el 2006, y lo defendió en cinco ocasiones, pero después de haberlo perdido y luego de ser derrotado por José Aldo en su búsqueda de recuperarlo, bajó a peso gallo. En esa división, Faber peleó por el cinturón ante Dominick Cruz en el UFC 132 en el 2011, y un año después por el cinturón interino ante Barao como se mencionó anteriormente. Ambos encuentros resultaron en derrotas por decisión unánime para Faber.

No obstante, “The California Kid” mostró la capacidad de rejuvenecer su carrera durante el año pasado, y ahora fue gratificado con la oportunidad de disputar nuevamente el campeonato.

Barao, por su parte (31-1-1), no se ha encontrado con la derrota en sus últimos 32 combates –su única derrota siendo una decisión dividida en su debut profesional. Esta racha incluye sus últimas seis victorias dentro del UFC sobre Cole Escovedo, Brad Pickett, Scott Jorgensen, Faber (por el título interino), Michael McDonald y Eddie Wineland.

Faber recientemente subió al octágono el pasado 14 de diciembre, y a pesar de recibir la oferta contra Barao con poco tiempo para recuperarse y entablar un campamento de entrenamiento específico, el californiano no pudo rechazar la oportunidad y busca continuar con su racha hasta obtener el campeonato. Después de 36 peleas en más de diez años de competencia profesional en las artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés), ¿este llamado será la última oportunidad para Faber?

Además de Faber vs Barao, el UFC 169 tendrá otra disputa de campeonato en la pelea coestelar entre José Aldo y Ricardo Lamas en la división de peso pluma. Adicionalmente, en los pesos completos, Frank Mir y Alistair Overeem buscarán regresar al triunfo; y los otros dos combates de la cartelera principal incluyen a John Lineker vs Ali Bagautinov; y Jamie Varner vs Abel Trujillo.