Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Terry Etim, el futuro de Inglaterra

Desde el octágono, por Emiliano Cándido - Con 24 años y ya casi a tres desde su debut dentro del octágono este inglés ha demostrado tener lo necesario para hacerse con el cinturón de acá a un futuro. Un striking con grandes ángulos y un trabajo en el piso muy interesante le dan a Terry Etim todas las características necesarias para ser uno de los británicos con más futuro dentro de UFC.

Desde el octágono, por Emiliano Cándido

Con 24 años y ya casi a tres desde su debut dentro del octágono este inglés ha demostrado tener lo necesario para hacerse con el cinturón de acá a un futuro. Un striking con grandes ángulos y un trabajo en el piso muy interesante le dan a Terry Etim todas las características necesarias para ser uno de los británicos con más futuro dentro de UFC.

Poseedor de 4 victorias consecutivas (en un record de 5-2 en la empresa de Dana White), Terry Etim mejoró mucho desde sus inicios cuando le ganó a Matt Grice por sumisión allá por el UFC 70.

Exceptuando su derrota con Rich Clementi, todos los combates de Etim fueron en territorio británico por lo que esto de viajar es una experiencia nueva. Pero junto a él, todo el plantel de peleadores viajará por primera vez a las tierras de Abu Dhabi.

El próximo sábado 10 de abril su rival será el brasileño Rafael Dos Anjos, uno de los peleadores que también ha crecido mucho desde su debut y que es un hueso muy duro de roer.

Con la confianza que le brinda haber finalizado a sus últimos tres oponentes en el segundo round, Etim espera que el combate con Dos Anjos sea muy duro, pero a la vez muy interesante para los fanáticos.

“Estoy esperando muy ansioso este combate contra Rafael Dos Anjos y no sólo eso, también quiero dar una gran presentación ya que es la primera vez que estoy programado en una tarjeta televisada de UFC. Estoy seguro de que será una pelea muy emocionante, Rafael también suele dejar todo, ambos iremos y pelearemos muy duro. Los fanáticos deberán esperar una guerra”, comenta el nacido en Liverpool.

Sus últimas tres victorias mostraron lo que es capaz de hacer en un octágono. De físico y técnica privilegiada para el intercambio de golpes, todos sus combates se tuercen a su favor en base a las estupendas combinaciones. Pero no conforme con ello no se queda esperando a rematar sino que, por el contrario, busca las llaves de sumisión necesarias para finalizar en el suelo las acciones.

Los números lo dicen todo, 14 triunfos y 11 por sumisión demuestran que es un peleador muy peligroso en el piso, pero muy pocas veces se toma en cuenta que gana sus peleas también gracias a la variedad de sus patadas tal como lo hizo ante Brian Cobb, Justin Buchholz y Shannon Gugerty. A ellos los puso en aprietos con sus golpes y los terminó en el piso (al primero por nocaut técnico y a los otros dos por sumisión).

Quizás por ello se lo considere uno de los peleadores con más futuro y uno de los más emocionantes de todos los británicos que están en UFC. Siendo muy cauto, Etim nombra a otros que también merecen la atención del público.

“Es un gran honor ser considerado como uno de los ingleses con mayores posibilidades en el futuro. Hay otros muy buenos británicos que se están haciendo su lugar en la división como Ross Pearson, Andre Winner, Paul Taylor y Paul Kelly. A pesar de lo que me dicen yo mantengo mi cabeza fría y nunca me dejo llevar por todo esto ya que sería muy perjudicial para mi carrera”, reconoce.

Como ya se mencionó anteriormente, la combinación entre el Muay Thai y el BJJ de este inglés lo hacen, si está inspirado, en un peleador muy peligroso para cualquiera. Eso es fruto del trabajo que realiza día a día junto a sus entrenadores.

“Creo que soy un peleador que se mueve muy bien en todas las áreas, pero a pesar de esto todavía tengo que trabajar en todos los aspectos de las artes marciales mixtas. Entreno muy duro todos los días en el gimnasio y trato de mejorar en todo. Aunque tengo que reconocer que estoy muy tranquilo porque son mis primeros pasos en este deporte, soy muy joven aún”, dice ilusionado.

Los últimos años UFC abrió el mercado europeo dando excelentes eventos en Inglaterra. Etim fue partícipe de la mayoría de ellos transformándose en una de las caras importantes en ese territorio. Es por ello que, para hablar de crecimiento en audiencia y practicantes, es palabra autorizada.

“Este deporte, y fundamentalmente UFC, ha explotado de una manera impresionante en Gran Bretaña. Se está convirtiendo poco a poco en uno de los más seguidos y tiene mucha atención de parte de los fanáticos y de empresas de televisión o publicitarias. Creo que ha sido grandioso que UFC comience a dar tantos eventos en nuestro país y esa es la razón principal del crecimiento que ha tenido en los últimos años”, afirma.

Su objetivo es ambicioso, pero con lo que demostró hasta ahora tiene muchas posibilidades de alcanzarlo si no toma decisiones apresuradas.

“Todos los días me levanto pensando en que quiero llegar a ser el campeón mundial de pesos livianos en UFC. Me falta mucho, pero me parece que voy por el buen camino, el del trabajo duro y el del esfuerzo”, dice Etim.

A la hora de pensar en algún rival que le gustaría enfrentar, prefiere pensar en lo que viene y quedarse satisfecho con lo que le brinda UFC.

“Nunca me he puesto a pensar contra quién me gustaría pelear. Hoy puedo asegurar que me gustaría pelear con Rafael Dos Anjos en el UFC 112, así que estoy muy orgulloso. Jamás he pensado en otro oponente que no sea el próximo por lo que voy a seguir yendo paso a paso”, explica siendo muy sensato y no pensando más allá del próximo sábado.

Para finalizar les deja palabras de aliento a sus seguidores y también habla de su equipo, de su familia y de aquellos que quieren entrenar artes marciales mixtas.

“Me encantaría agradecerle a todos los fanáticos por su apoyo. Si no fuera por ustedes, ni el deporte ni los peleadores estaríamos donde estamos en este momento. Además creo que todo esto les da una gran fuente de trabajo a todos los asistentes y entrenadores como los que tengo en el ‘Kaobon Team’. Espero que aquellos que tengan ganas de meterse en este mundo puedan recibir tanto apoyo de su familia como yo he recibido de la mía”, concluye.

Con 24 años se ha ganado un lugar en la consideración de los fanáticos de todo el mundo. Por su estilo agresivo es parte del selecto grupo de británicos que pelean en UFC. Y no solo eso, también es parte del selecto grupo de peleadores con grandes aspiraciones al futuro.

Estuvo cerca de intentarlo Michael Bisping, lo intentó Dan Hardy y, con algún buen resultado puede que lo intente Paul Daley, pero el cinturón de campeón es algo que se les ha negado siempre a los peleadores británicos. Quizás los fanáticos tengan que mirar al futuro, Terry Etim puede que sea el primero en conseguirlo.