Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Renán Barao es el nuevo campeón gallo del UFC

En una noche en que el UFC rompió el record en dinero por concepto de entradas en elScotiaBank Saddledome de la ciudad canadiense de Calgary con un total de 4.1 millonesde dólares, sobrepasando la marca de los Rolling Stones, la fiesta del UFC 149 no pudo tenermejor escenario que la casa de los Calgary Flames de la NHL.

¡Increíble!
En los combates preliminares, entre los latinos, Francisco “Cisco” Rivera logró un nocáutespectacular ante Roland Delorme en el mismo primer asalto, mientras que Daniel Pineda nopudo con el local Antoni Carvalho y cayó noqueado en apenas 71 segundos .
Matt Riddle comenzó la cartelera principal con un triunfo por sumisión en el tercer asalto sobreChris Clemens. James Head venció Brian Ebersole por decisión dividida de los jueces,mientras que Cheick Kongo fue el triunfador por decisión unánime sobre Shawn Jordan. En lacoestelar, el cubano Héctor Lombard decepcionó y cayó en su debut en el UFC por decisióndividida ante Tim Boetsch en una decisión controversial, con una pelea de poca acción.
El plato fuerte de la noche era la pelea por el título interino gallo entre Urijah Faber y RenánBarao. El primero en llegar al octágono fue el brasileño ante la locura de los miles deaficionados canadienses que también recibieron con fuerza al “California Kid”.
Faber, de 33 años, en sus últimas 5 peleas tenía marca de 3-2 y los fracasos fueron en peleasde título ante José Aldo y Dominick Cruz. Barao, de 25 años, llegaba con una impresionanteracha de 29 triunfos al hilo.
El referí del combate fue el brasileño Mario Yamasaki, quien reunió a los peleadores cara acara y les dio instrucciones para tener una buena pelea.
Primer asalto: Salieron los dos algo tentativos y más que todo estuvieron tirando patadaspor los 2 primeros minutos, aunque en realidad sin mucho éxito. En los siguientes 3 minutosel brasileño sacó una ligera ventaja usando su mayor alcance de pies y manos. Lo mejor delasalto para Urijah fue un recto de derecha que conectó la cara de su oponente.
Segundo asalto: Comenzó mejor Barao con una combinación de manos muy buena. Laderecha de Faber entró en 3 ocasiones, pero sus dedos golpearon a los ojos de su rival,deteniendo la pelea por unos segundos. De vuelta a la acción, Barao llevó a su oponente hastala reja con 2 buenos golpes arriba con sus manos. El asalto continuó siempre arriba, ambospeleadores lanzando combinaciones de 1-2 golpes, de manos o de pies. Terminó muy bien elúltimo minuto el sudamericano, dando los mejores golpes.
Tercer asalto: Barao empieza conectando con ambas manos y hasta con una patada. RipostaFaber, pero no puede conectar al brasileño, que da la ligera impresión de ser el más grande yel más fuerte dentro del octágono esta noche. Conecta un piñazo de derecha Renán y obliga
a Urijah a retroceder con una buena patada de derecha. Mejor el brasileño. En los 2 minutosfinales, el guerrero de Brasil conecta los mejores golpes, incluyendo una fuerte patada depierna derecha que hizo temblar a Faber.
Cuarto asalto: Sonó la campana y ambos peleadores se mantuvieron por varios segundos enel centro del octágono, midiéndose el uno al otro, pero sin mucha acción. Faber le tomó unade las piernas a Barao pero no pudo derribarlo. Ahora es Faber quien sufre con un dedo ensus ojos que también detiene la pelea por apenas unos momentos. Dos buenas patadas hacenretroceder a Urijah. Hasta este momento, Barao casi dobla en golpes significativos a Faber,101 a 54. Ha sido el mejor con un solo asalto por pelear. Parece que el brasileño se acercadespacio pero seguro a la consecución del título gallo interino.
Quinto asalto: Un fuerte abrazo entre ellos para comenzar la última vuelta de 5 minutos enesta pelea estelar del UFC 149. Barao sigue siendo el mejor con sus combinaciones de golpescon sus manos, 1-2 es la receta que recibe Faber. El “California Kid” parece ser el que másbusca la acción, pero su rival lo mantiene bien lejos, a distancia. El público se emociona conpoco más de 1 minuto para que se acabe el combate, par de golpes lanzados por Barao queconectan ligeramente al veterano peleador de California. El brasileño luce confiado, parece quepiensa que ha ganado la pelea.
Los jueces coincidieron todos y le dieron el triunfo a Renán Barao por decisión unánime. Granemoción del nuevo campeón interino que salta y brinca dentro del octágono. Ahora mismo,Brasil tiene 4 campeones, Barao, José Aldo, Anderson Silva y Junior dos Santos. El nuevocampeón interino agradeció a Dios y tomó el cinturón como un niño pequeño toma su juguetemás preciado.
“Vine preparado para todo, mis entrenadores me dijeron que siguiera golpeándolo en laspiernas, pero no fue sólo eso”, dijo un emocionado Barao a través de su traductor aún en eloctágono, con el sudor de la batalla fresco en su rostro.
El peleador derrotado le comentó a Joe Rogan que una de las razones de su derrota fue queno pudo cerrar la distancia y a una pregunta de Rogan comparando esta pelea con su fracasoanterior ante José Aldo, Faber le dijo que no hay nada como el actual campeón pluma del UFC.También agregó que puede haber sufrido una fractura en una de sus costillas. Faber sigue consu mala racha en peleas titulares, 0-3, en sus últimas oportunidades por el cinturón.
Al final, lo mejor de la cartelera fueron las peleas preliminares, donde hubo varios nocáuts y laacción sí estuvo presente. Hasta Dana White los felicitó tras acabarse el evento y el UFC losreconoció.
Los premios de la noche (65 mil dólares) se lo llevaron Matt Riddle, “Sumisión de la noche”;Ryan Jimmo, “Nocáut de la Noche; Bryan Caraway vs Mitch Gagnon, “Pelea de la Noche”.
La próxima cita es el 4 de agosto en Los Angeles en el UFC on Fox 4 con la pelea principalentre el brasileño Mauricio “Shogun” Rua y Brandon Vera. La coestelar también prometemucho y es entre Lyoto Machida y Ryan Bader.
Ahí nos veremos.
Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell