El 15 de enero, en Duluth, Georgia, seguimos con la apretada de acción de comienzo de este año con la cartelera UFC Fight Night Rockhold vs Philippou, evento que, como de costumbre, viene acompañado de combates preliminares, dentro de los cuales sobresale el enfrentamiento entre John Moraga y Dustin Ortiz en peso mosca.
Moraga (13-2) viene de discutirle, el pasado mes de julio, la corona de las 125 libras a Demetrious Johnson, combate que perdió por sumisión en el quinto asalto, por lo que esta nueva cita podría significar el comienzo del regreso a la cima. Aun ante ese fenómeno como “Mighty Mouse”, John mostró un muy buen nivel en el primer asalto y hasta tuvo resentido al campeón en el cuarto round con un buen golpe. Solo que Johnson sacó su casta de titular y su experiencia para conseguir la rendición en el asalto final.
Ya sabemos que Johnson ha estado invencible desde que se abrió el peso mosca en el UFC, pero también vimos como Joseph Benavidez recibió una segunda oportunidad, la cual no pudo aprovechar. Así que un triunfo le podría abrir esa puerta titular otra vez a Moraga.
Ortiz (12-2), mientras tanto, es un veterano que llegó de Strikeforce, ha acumulado tres victorias al hilo y que sabe que de salir triunfador en esta pelea, las posibilidades de acercarse a la corona aumentan muchísimo. De sus doce triunfos, nueve han sido antes del límite, lo que muestra poder en sus manos y excelente pelea en la lona.Y sí que va a necesitar de todo esto para vencer a Moraga y poder encaminarse a la corona mosca, pues él, antes de perder con Johnson, había establecido una racha de siete éxitos al hilo. Ese Moraga es uno que está entre los mejores en una división que tiene un Rey, pero en la que también hay mucha calidad y explosividad, pues no se puede negar que los moscas han sobresalido en el UFC desde su nacimiento.
Pero como no solo de esta pelea viviría esta cartelera, ni tampoco de la principal entre Luke Rockhold y Costa Philippou, también habrá otros enfrentamientos esa noche en Georgia, sino que hay otras peleas que nos llaman la atención.
Ramsey Nijem va contra Justin Edwards en peso ligero; Isaac Vallie-Flagg se enfrenta a Elias Silverio, también en 155 libras, y Trevor Smith ante Brian Houston en peso mediano.
No quiero dejar fuera los combates entre Vinc Pichel vs Garett Whiteley y Alptekin Ozkilic vs Louis Smolka, que en ambos casos van por Internet en UFC.com y en la página de Facebook, abriendo el evento.
Puede ser que esos nombres no sobresalgan mucho y que uno pueda pensar que no hay grandes protagonistas, pero una de las lecciones del 2013 es que muchas veces en estas preliminares es que se desarrolla la mayor y mejor acción dentro del octágono.
Con todos estos antecedentes, pues a separar asiento temprano y a disfrutar de las preliminares de una cartelera que ya tenemos aquí y que será una de las tantas en este 2014.
Ahí nos vemos.
Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell