Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Lyoto Machida, Shogun Rua y otros strikers en el octágono

Por Paloma Fabrykant - Después de la apasionante victoria de José Aldo sobre Urijah Faber, los fanáticos de UFC se preparan para la máxima acción en la revancha más esperada de los últimos tiempos: Machida Vs Shogun 2. Este encuentro, además de terminar con la polémica por quién es el mejor de los semipesados, brindará un show especialmente interesante para los amantes del striking o pelea en pie. Si bien tanto Machida como Rua son cinturones negros de brazilian Jiu Jitsu y se defienden perfectamente bien en el piso, se los considera representantes de sus estilos originales: Shogun con el demoledor muay thai de la Chute Boxe y Lyoto con el quirúrgico karate shotokan de la familia Machida. El pay per view de este evento ya está en venta en www.ufclive.com, y mientras esperamos al 8 de mayo, presentamos a otros strikers que, también en Sudamérica, se meten al octágono.

Después de la apasionante victoria de José Aldo sobre Urijah Faber, los fanáticos de UFC se preparan para la máxima acción en la revancha más esperada de los últimos tiempos: Machida Vs Shogun 2. Este encuentro, además de terminar con la polémica por quién es el mejor de los semipesados, brindará un show especialmente interesante para los amantes del striking o pelea en pie. Si bien tanto Machida como Rua son cinturones negros de brazilian Jiu Jitsu y se defienden perfectamente bien en el piso, se los considera representantes de sus estilos originales: Shogun con el demoledor muay thai de la Chute Boxe y Lyoto con el quirúrgico karate shotokan de la familia Machida. El pay per view de este evento ya está en venta en www.ufclive.com, y mientras esperamos al 8 de mayo, presentamos a otros strikers que, también en Sudamérica, se meten al octágono.

Son muchos los casos de paleadores de kick boxing y muay thai que se empiezan a volcar al MMA. En Argentina, en particular, los deportes de combate en pie se han desarrollado mucho, a partir de las figuras de Jorge “Acero” Cali, campeón del mundo por la WKN y Cristian “Serpiente” Bosch, campeón del mundo por el Consejo Mundial de Kick Boxing, junto con la cobertura de Fox Sports que transmitió sus peleas para toda Latinoamérica. Hoy, kick boxers de alto nivel se prueban en shooto o MMA amateur, es el caso de Marcos “el Indio” Cornejo o Damián “Terminator” Bujan, por el Dojo Serpiente; pero hoy hablaremos de un caso muy especial, porque se trata de un campeón mundial de kick boxing que nació y reside en Argentina pero hace su carrera en el exterior. Se trata de Aquiles Cano, quien conquistó el título del mundo por la ISKA el 27 de junio del año pasado, en Estepona, España y aún lo ostenta, pero ha decidido probar nuevos rumbos y anunció oficialmente su debut en MMA profesional.

Para conversar con Aquiles nos acercamos a su ciudad natal, Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires y documentamos el primer seminario de Kick Boxing, K1 y Muay Thai que da desde que se consagró campeón del mundo. Alrededor de cincuenta practicantes de distintas escuelas participaron de esta clase especial de dos horas, en las que se incluyó técnicas de combate en distancia larga y clinch, agarres, derribos y utilización de rodillas y codos. Los medios locales como La Gaceta de Escobar estuvieron presentes para ser los primeros en cubrir la noticia del debut de Aquiles en MMA. Repasemos un poco de su historia. Aquiles se inició, como muchos, en el tae kwon do cuando apenas tenía 11 años. Allí conoció al profesor Edmundo Orellano, a quien considera su maestro y casi como su padre, pero a los quince años, su deseo de experimentar el contacto pleno lo llevó al deporte que era furor en los ochentas: full contact. Lo practicó un tiempo hasta que conoció al profesor Jorge Horacio Doglioli, experimentó el poder de la low kick, y siguiendo la tendencia de muchos practicantes se volcó al kick boxing. Pero para ser completo le faltaba aún manejar codos y rodillas. Fue con el profesor Gastòn García con quien comenzó a perfeccionarse en el arte del muay Thai.

Los logros fueron llegando: fue campeón argentino y Sudamericano por la AAKMP, pero la gran oportunidad se la consiguió su promotor Horacio Brest, cuando lo llevó a Mexico DF para competir por un título intercontinental con Antonio Hernandez, un experimentadísimo atleta con 79 peleas en su haber. Allí Aquiles dio lo mejor, y aunque los jueces le dieron la pelea perdida por puntos, varios promotores europeos lo vieron y quedaron encantados con su estilo. “Me vieron pelear y me eligieron” explica Aquiles “considerando que mi nivel técnico era muy superior al mexicano. Ellos buscan peladores técnicos que demuestren profesionalismo, y no sólo ir para adelante buscando tirar golpes. En Europa si los golpes no son claros y las técnicas no son nítidas no nos consideran profesionales sino amateur” Tan así fue, que esa noche le ofrecieron pelear por el título del mundo de la ISKA, asociación de la que surgieron campeones como Ramón Dekkers o Hernesto Hoost. La velada tan esperada fue el 27 de junio de 2009, y el lugar, la Plaza de Toros de Estepona, España, y el rival fue Fran Palenzuela. Cano volvió con el título del mundo pero no se conformó con eso. Ahora se prepara para el octágono. El combate en el piso no es algo nuevo para él, ya que lleva cuatro años estudiando Jiu Jitsu con Sebastiàn Muñoz, de la Academia Gracie Buenos Aires, que responde al Mestre Rolker Gracie y se probó en las combinaciones haciendo Shooto y MMA amateur. Pero el 15 de mayo será su debut profesional, contra un rival aún no definido pero que sería paraguayo, probablemente de la escuela de Francisco Lefevre.

“No pienso separarme del circuito del Kick Boxing” aclara el campeón. “Pero sí hacer mis primeras armas en MMA profesional, porque mi carrera deportiva en Kick está llegando al retiro, me quedan un año o dos como mucho. El nivel competitivo afuera es muy bueno y los chicos de veinticinco años hacen sentir el peso de la juventud. En cambio en MMA me veo más futuro. Hoy me siento más cómodo en MMA donde puedo manejar de otra manera el combate, más estratégico y no tan físico. Soy adicto al UFC, es la fórmula uno del MMA”

Le deseamos todo el éxito a Aquiles en este nuevo emprendimiento, y esperaremos su debut con tanta expectativa como esperamos a Lyoto Vs Shogún. Estos dos atletas brasileros aseguraron que esta vez no habrá decisión de los jueces sino finalización o KO. Pero ¿Quién acabará con quien? Sobre el futuro del Dragón, dijo Danna White “Cuando llegue la hora correcta, si Anderson está en la posición correcta en la categoría hasta 93kg, a ver si él no lucha contra Machida" ¿Llegará el día en que el presidente de UFC hable así de los peleadores argentinos y latinoamericanos? Seguro que sí, y cada vez falta menos.

Esto es todo por hoy. Recordamos que desde Argentina pueden comunicarse con el UFC escribiendo a Argentina@ufc.com. También pueden seguirme en Twitter ingresando a Twitter.com/ufchoy y para ver cualquier pelea de UFC en transmisión simultanea y sin cortes, deben ingresar a www.ufclive.com. Será hasta la próxima semana con toda la actualidad del MMA en Latinoamérica.