Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Los pronósticos para el UFC 109

¡Es tiempo de pelear! Por Troy Santiago

En todos los deportes aventurarse a hacer pronósticos antes de que ocurran los acontecimientos  es muy arriesgado.

Cuando se tiene la fortuna de acertar en los resultados, uno se convierte en el centro de la atención, en el “experto” que les dijo a todos quien iba a ganar y en el referente en las conversaciones de los amigos en torno al evento deportivo en cuestión.

¡Es tiempo de pelear! Por Troy Santiago

En todos los deportes aventurarse a hacer pronósticos antes de que ocurran los acontecimientos  es muy arriesgado.

Cuando se tiene la fortuna de acertar en los resultados, uno se convierte en el centro de la atención, en el “experto” que les dijo a todos quien iba a ganar y en el referente en las conversaciones de los amigos en torno al evento deportivo en cuestión.

Pero cuando los pronósticos son herrados…Dios guarde la hora. El centro de las burlas, del “te lo dije”, el blanco de los comentarios irónicos tiene como destinatario al atrevido que quiso hacerle al vidente.

En fin, adelantarse a los hechos no siempre resulta de acuerdo a la lógica o a las estadísticas y menos en un deporte tan emocionante e impredecible como las artes marciales mixtas.

Pero como es irresistible querer jugarle al ‘vidente’, aquí van los pronósticos para el “UFC 109 Relentless”, que este sábado se realizara en el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.

Randy Couture vs. Mark Coleman: La pelea estelar de esta cartelera pone frente a frente a los dos únicos miembros del Salón de la Fama en activo del UFC. Ambos manejan a la perfección la disciplina de la lucha grecorromana. Cuando se enfrentaron en una pelea de exhibición hace mas de veinte años, Coleman derrotó a Couture, pero esto ya no solo es lucha, son artes marciales mixtas y la experiencia que ambos han ganado a lo largo del tiempo los pone al tu por tu. Ambos han sido campeones, los dos rebasan los cuarenta años (Couture 46, Coleman 44), pero la balanza se pudiera cargar irónicamente del lado del peleador más veterano. El fuerte de Coleman son sus derribes y el ‘ground and pound’ o golpea a ras de lona que el inventó, pero ante Couture se encontrará con su ‘kriptonita’, pues no hay nadie mas que pueda neutralizar mejor los intentos de derribe que Couture. La condición física también será determinante en esta pelea y Couture tiene un mejor cardiovascular.

Pronostico: Couture gana por TKO en el segundo asalto.

Nate Maquart vs. Chael Sonnen: Lo siento pero en esta pelea hay un claro favorito y se llama Nate Maquart. El guerrero de Wyoming llega a este combate con una madurez que sólo el paso del tiempo le ha podido dar. Es implacable en la pelea de pie y en el piso su Jiu-jitsu es letal. Ha ganado sus tres peleas mas recientes por la vía rápida, y el nocaut que le propinó a Demian Maia en el UFC 102 fue uno de los más espectaculares del 2009. Maquart está hambriento de gloria y quiere tener otra oportunidad de pelear contra Anderson Silva y arrebatarle el cinturón de los pesos medianos. Para mala suerte de Sonnen, el incremento de agresividad de Maquart en sus últimas peleas lo ponen como su siguiente victima. Esta será la cuarta pelea de Sonnen en el UFC y en su corto andar por el Octágono más famoso del mundo, tiene dos victorias por decisión unánime, la que mas destaca es la que obtuvo ante el japonés Yushin Okami en el UFC 104.

Pronostico: Si Sonnen sale a pelear se acaba en el primer asalto por KO. Si Sonnen se dedica a mantenerse a distancia, de todas formas no le servirá y del segundo asalto no pasa.

Mike Swick vs. Paulo Thiago: ¡Wow! Esta podría ser la pelea de la noche. Swick es explosivo, valiente y agresivo. Thiago es calculador, paciente y certero. Swick tiene una velocidad letal, y un poder noqueador avasallador, Thiago es un experto en Jiu-jitsu que  mostró sus habilidades en la pelea de pie cuando noqueó a  Josh Koschek en el UFC 95. Swick llega a este compromiso como remplazó de Koschek, quien se lesiono y no pudo buscar la revancha ante el brasileño. Swick buscara lavar el honor de su compañero de entrenamiento y retomar la senda del triunfo luego de perder ante Dan Hardy en el UFC 105, y dejar escapar la oportunidad de pelear por el titulo welter ante George St. Pierre.

Pronostico: Mike Swick se impone en el segundo asalto gracias al poder de sus puños y su gran habilidad en el Kickboxing.

Demian Maia vs Dan Miller: Si en la naturaleza hay jerarquías, en las artes marciales mixtas también. Estan los peleadores que practican Jiu-jitsu y Demian Maia. El brasileño ‘se cuece’ a parte de los demas. No hay nadie como él para aplicar la técnica que Royce Gracie hiciera famosa en los orígenes del UFC. Por su parte Miller, recibió esta semana el cinturón negro de esa disciplina bajo la tutela de Renzo Gracie.

Irónicamente la clave de esta pelea estará en la pelea de pie, pues es bien sabido que un peleador siempre queda psicológicamente ‘tocado’ cuando es noqueado, y Maia todavía sigue viendo ‘lucecitas’ después de que Nate Maquart le ‘apagara la luz’ por primera vez en su carrera, a los 21 segundos del primer asalto en  el UFC 102. Eso lo puede aprovechar Miller

Pronostico: Miller TKO en el tercer asalto.

Matt Serra vs Frank Trigg: Matt Serra ha estado fuera de competencia por siete meses y su más reciente combate ante Matt Hughes lo perdió por decisión unánime. ‘El Terror’ de Nueva York está obligado a ganar y demostrarle a sus fanáticos que todavía tiene combustible para mantenerse en la elite del UFC. Por su parte Frank Trigg fue sorprendido por Josh Koschek en su regreso al Octágono en el UFC 103 y perdió por nocaut técnico al 1:25 segundos del primer asalto. Serra es un excelente representante del Jiu-jitsu y Trigg un luchador consumado. ¿Cuál es la mejor forma de derrotar al Jiu-jitsu? La lucha grecorromana.

Pronostico: Frank Trigg por decisión unánime.

Bueno, pues estos son los pronósticos para el UFC 109, seguramente ustedes tendrán a sus favoritos y su propia opinión, y para saber quienes serán los triunfadores no se pueden perder este sábado 6 de Febrero el “UFC 109 Relentless”, en Pay Per View, en vivo, en directo y en español vía SAP desde Las Vegas, Nevada con el análisis experto de mi compañero Víctor Dávila y la narración de un servidor Troy Santiago.

Estén pendientes y exíjanle a su compañía de cable o satélite los  eventos del UFC completamente en nuestro idioma.

Y recuerden que nos reencontramos hasta mejor ocasión ¡Cuando se  vuelvan a abrir las puertas del Octágono de las pasiones!