Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

LOS MEJORES MOMENTOS DE LOS PESOS LIVIANOS

 

Los Memorables Capítulos Que Han Definido a Los Pesos Livianos

 

El Factor “X” por Francisco X. Rivera

 

Con la sensacional función “Aldo vs. Faber” del pasado 24 de abril, se confirmó la teoría de que los pesos mas livianos en las artes marciales mixtas han pasado de comparsas a protagonistas en los últimos dos años.

 

Es inevitable el deleitarse con estos combates de gran talento, acelerado ritmo y energía en demasía, que se han convertido en “la delicadeza para los aficionados de las artes marciales mixtas”.

 

Revisemos entonces, los episodios que han marcado época en las divisiones mas ligeras en este bello deporte: Leer más......

 

Los Memorables Capítulos Que Han Definido a Los Pesos Livianos

 

El Factor “X” por Francisco X. Rivera

 

Con la sensacional función “Aldo vs. Faber” del pasado 24 de abril, se confirmó la teoría de que los pesos mas livianos en las artes marciales mixtas han pasado de comparsas a protagonistas en los últimos dos años.

 

Es inevitable el deleitarse con estos combates de gran talento, acelerado ritmo y energía en demasía, que se han convertido en “la delicadeza para los aficionados de las artes marciales mixtas”.

 

Revisemos entonces, los episodios que han marcado época en las divisiones mas ligeras en este bello deporte:

 

1. Chan Sung Jung vs. Leonard Garcia: Combate de peso pluma (ALDO vs. FABER 4/24/10)

EL FACTOR “X”: Este es basicamente el equivalente liviano de aquella épica batalla de Forrest Griffin contra Stephan Bonnar en la primera final de “The Ultimate Fighter”. Así como aquella guerra de pie entre dos incansables guerreros transmitida en Spike TV es considerada como pionera para este deporte en el ambiente comercial, Garcia y Jung demostraron también en televisión por cable que los pesos pluma tienen dinamita en los puños y un espíritu peleador inmenso. Después de tres asaltos de incansable acción de pie, Garcia gano una controvertida decisión ante Jung, aunque no hay duda que el mayor ganador de este memorable combate fué el aficionado.

 

2. Jose Aldo vs.. Urijah Faber: Combate por el campeonato pluma (ALDO vs. FABER 4/24/10)

EL FACTOR “X”: La pelea mas esperada en la historia de la división pluma enfrentaba al campeón Jose Aldo, un joven valor de las artes marciales mixtas contra la leyenda Urijah Faber, quien hiciera de los pesos livianos una plataforma comercial. El resultado fue claro, devastador y para muchos nostálgico, Aldo deshizo a Faber ante su propio publico en el Arco Arena, erigiendose como el mejor peleador pluma de la historia y tal vez el mejor libra por libra en el mundo. La pelea llego a decisión solo por elección de Aldo, quien mostró piedad ante un rival que se mantenía vivo solo por inercia y corazón. Esa noche fue simplemente un simbólico cambio de antorchas en la división.

 

3. Urijah Faber vs.. Jens Pulver: Combate por el campeonato pluma (WEC 34 6/1/08)

EL FACTOR “X”: Después de convertirse en el primer campeón ligero en el UFC, y dejar grandes memorias en la división de las 155 libras, Pulver decidió bajar a su peso natural y convertirse en contendiente dentro del WEC. En la primer súper pelea del WEC, Urijah domino al veterano Pulver por cinco asaltos, aunque Jens dejo todo en el octágono y logro llegar a decisión contra un campeón en su apogeo. Esta pelea quedara en la historia por ser el ultimo gran espectáculo de Pulver, así como la ultima defensa exitosa de Faber.

 

4. Brian Bowles vs. Miguel Torres: Combate por titulo gallo (WEC 42 8/9/09)

EL FACTOR “X”: Torres llego a este combate con 17 victorias consecutivas, tres defensas seguidas y una marcada etiqueta de imagen de los peleadores gallo en el mundo. Su notable aura de invencibilidad sin embargo, fue borrada por un joven y relativamente desconocido Bowles, quien demostró un impresionante poder noqueador y sobretodo un frío carácter para ponerse al tu por tu ante un peleador que en ese entonces era considerado uno de los mejores libra por libra en el mundo. Este fue sin duda un golpe durisimo del cual el ex-campeon Torres todavía busca recuperarse.

 

5. Ben Henderson vs. Donald Cerrone: Combate por el titulo ligero interino (WEC 43 10/10/09)

EL FACTOR “X”: Este combate fue la carta de presentación de Henderson, cuya mentalidad invencible y capacidad para escapar sumisiones, le han puesto entre los mejores pesos ligeros del mundo. En esta guerra de cinco asaltos, Henderson dominó con derribes y golpeo a ras de piso, mientras que Cerrone contrarrestó con sumisiones por doquier, de las que Henderson logro escapar dramaticamente para imponerse por decisión de los jueces. Y por si fuera poco, Henderson logro despejar cualquier duda en la revancha de abril pasado, despachando a Cerrone vía sumisión en el primer asalto.

 

 

Proximamente en el WEC:

World Extreme Cagefighting llega por primera vez a Canadá el próximo 20 de junio para celebrar el enfrentamiento entre el ex-campeón ligero Jamie Varner y el poderoso Kamal Shalorus. Ademas, en duelo de contendientes pluma, Josh Grispi regresa para enfrentar a L.C. Davis. La acción inicia a las 9pm (este)/6pm (pacifico) desde el Rexall Center en el canal VERSUS, y el audio en Español esta disponible vía SAP, con un servidor Francisco X. Rivera en la narración.

*Sigan también WEC Alboroto los viernes por la noche en Fox Sports en Español.

Las claves del éxito en el UFC 113

 

Todo esta listo para una de las revanchas mas esperadas de la historia, ya que Lyoto Machida y Shogun Rua estelarizan el UFC 113, para así despejar las dudas de una controvertida decisión en octubre pasado. No hay duda que la presión recae del lado de Machida, quien esta obligado a respaldar la votación de los jueces en un primer encuentro donde la decisión pudo ir para ambos lados.

 

También de suma importancia es el co-evento estelar de la noche, ya que el ganador entre Josh Koscheck y Paul Daley podría ser el siguiente retador del casi invencible campeón welter Georges St. Pierre.

 

Con lo anterior establecido, revisemos el “Factor X” de los combates en la cartelera principal, donde también entrará en acción el popular Kimbo Slice ante Matt Mitrione, en un duelo de graduados de “The Ultimate Fighter”

 

Lyoto Machida(16-0) vs.“Shogun” Rua (18-4) 2: Combate por el titulo semi completo

EL FACTOR “X”: A pesar de perder de perder una controvertida decisión en su primer enfrentamiento, Rua fue ya el primer competidor en descifrar el “Enigma de Machida”. Shogun deberá ganar la pelea si repite su estrategia de la primera edición, acortando la distancia por un par de pasos, para lograr acomodar sus patadas a las piernas y al cuerpo. El campeón por otro lado tendrá que ser aun mas evasivo y astuto, debiendo esperar a que el retador se acerque de mas o abra un hueco para poder castigar con una letal combinación de karate que pudiera ganarle la pelea.

 

Josh Koscheck (16-4) vs. Paul Daley (23-8-2): Combate de peso welter

EL FACTOR “X”: Koscheck es un luchador de primera y ha evolucionado bastante en su boxeo, sin embargo el poder de puños de su rival puede ser su “kriptonita”. Si “Kos” quiere ganar la pelea, tendrá que usar sus derribes para mandar la pelea a ras de lona y buscar acabar con su letal golpeo a ras de piso o mejoradas sumisiones. Daley mientras tanto, dependerá de su defensa de derribe y si llegara a ir al suelo deberá escapar y pararse rapidamente. Si el ingles logra mantenerse de pie, podrá aprovechar los huecos en el boxeo de su rival y probar su cuestionable quijada.

 

Sam Stout (16-5-1) vs. Jeremy Stephens (17-5): Combate de peso ligero

EL FACTOR “X”: Stephens ha demostrado un impresionante poder noqueador y un gran aguante que debería sacarlo adelante ante un rival como Stout que aunque es muy técnico y conecta solidas combinaciones, no logra terminar sus peleas a menudo. El canadiense Stout tiene experiencia profesional como kickboxer y debe usar sus patadas para mantener la distancia, ya que Stephens es letal con sus rodillas en el clinch. Sam deberá ser paciente y esperar un hueco para conectar a un rival cuyo estilo de pie agresivo y desenfrenado, puede hacerlo vulnerable a un contragolpe.

 

“Kimbo Slice” (4-1) vs. Matt Mitrione (1-0): Combate de peso completo

EL FACTOR “X”: No es para nada un secreto que Mitrione tiene dinamita en los puños y que su guardia zurda se le complica a cualquiera, sin embargo el quedarse de pie seria meterse en el juego de su oponente. Mitrione debe aprovechar su experiencia como linebacker en la NFL para llevar la pelea al suelo y asegurar la pelea ante el precario jiu-jitsu de su oponente. Kimbo es todo un “fajador” y posee un espíritu guerrero, sin embargo tendra retos importantes como aguantar si la pelea se alarga y cerrar un alcance de casi cuatro pulgadas de desventaja.

 

Patrick Coté (14-5) vs. Alan Belcher (14-5): Combate de peso mediano

EL FACTOR “X”: Después de una lesión en la rodilla que le ha mantenido fuera por un año y medio, Coté hará su primera aparición en el octágono desde que no pudiera terminar su combate de campeonato ante Anderson Silva. Para demostrar que merece otra oportunidad de titulo, necesita imponerse al estilo imparable de Belcher, que tiene un boxeo muy técnico y un rendimiento envidiable. Belcher debe imponer el ritmo para probar la condición del canadiense Coté, cuya mejor arma es el contragolpe con su poderosisimo puño derecho.

 

 

Lo que viene en el UFC:

 

*No se pierdan UFC 113, donde se dará la esperadísima revancha entre Lyoto Machida y Mauricio “Shogun” Rua con el cinturón semi completo en disputa. Este evento tendrá lugar mañana, 8 de mayo a las 10pm(este)/7pm (pacifico) en el Bell Centre de Montreal, Canadá. Sigan nuestra transmisión en Español (SAP) con la narración de Troy Santiago y el análisis de Víctor Dávila.

 

*Ademas, dos ex-campeones semi completos y coaches del Ultimate Fighter, Quinton “Rampage” Jackson y Rashad Evans saldaran sus cuentas en el venidero UFC 114. Este evento tendrá lugar el próximo 29 de mayo a las 10pm(este)/7pm (pacifico) en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada. Sigan nuestra transmisión en Español (SAP) con la narración de Troy Santiago y el análisis de Víctor Dávila.

 

Gracias por seguirnos en Twitter en @UFChoy