Skip to main content

Leonard García vuelve al UFC

Trás de tres años de su debut en el octágono, el mexicoamericano vuelve a un ambiente que no le es para nada ajeno. Su última pelea en el UFC había sido allá por el mes de septiembre de 2007, perdiendo frente al joven Cole Miller por decisión unánime. Dueño de un estilo agresivo y despreocupado, García ha protagonizado batallas que quedarán grabadas en la retina de los fanáticos del deporte. La más reciente de ellas, frente al coreano Chan Sung Jung, es quizás la más recordada por tratarse probablemente de la mejor pelea del año. Ambos luchadores se brindaron para el público durante los tres rounds de la pelea, sin especular, dejando fluir sus extremidades a un ritmo vertiginoso. Joe Rogan, comentarista del UFC, se refirió a esta pelea como “la mejor pelea que vi en mi vida”.
El “Chico Malo” del UFC es un luchador excitante, de aquellos que ponen todo sobre la línea en cada uno de sus combates. Su consigna es siempre la misma, ir hacia adelante y nunca retroceder:
“Si eres empujado y tú empujas nuevamente, la gente va a reconocer ese esfuerzo. Creo que eso es algo de lo que mi padre estaría orgulloso de mi. Por eso, cuando alguien me golpea, yo quiero demostrarle que no me lastimó, y que ahora voy a lastimarlo a él. A veces me meto en problemas por actuar de esta forma y en el gimnasio me reprimen por eso. Es mi naturaleza”.
Este sábado, García escribirá una página en la historia de la organización cuando se convierta en el primer luchador de la World Extreme Cagefighting (WEC) en luchar en una velada del UFC desde el anuncio de la fusión de ambas organizaciones. Su rival de turno será el joven de origen vietnamí, Nam Phan. Pese a su corta edad (27 años) Phan es un luchador experimentado con veintitrés peleas profesionales en su haber, habiendo enfrentado a luchadores de la talla de Rob McCullough, Josh Thomson o Gesias Cavalcante. Phan fue la quinta selección de Josh Koscheck en el reality show “The Ultimate Fighter”, donde ganó notoriedad luego de llegar a las semifinales.
Ambos luchadores inaugurarán la división de los pluma (145lbs) en el UFC, cuyo  monarca actual es el brasileño José Aldo. Mientras tanto, García sueña con la posibilidad de enfrentar algún día a la cobra brasileña:
“José Aldo es el hombre del momento. Creo que tiene una quijada excelente, muy buen kickboxing, y se encuentra siempre dispuesto a intercambiar golpes con cualquier rival que enfrente. Para alcanzar este objetivo, debo ganar un par de peleas más y subir en el ranking, y de esta forma, llegar a enfrentarlo. Nadie ha encontrado aún una grieta en su armadura, pero es solamente una cuestión de tiempo antes que alguien lo haga. Yo voy a estar esperando, subiendo mi puesto en el ranking, y cuando finalmente nos encontremos, esa será la mejor de mis peleas”.