Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Las Estrellas que han iluminado al WEC y Previo al UFC 110

EL FACTOR “X” Por Francisco X. Rivera (2.19.10) - Hay peleadores que por su calidad de estrellas han iluminado a World Extreme Cagefighting batalla tras batalla. A base de calidad, agresividad, carisma, popularidad, y espectacularidad, estos gladiadores se han ganado el apoyo y el incesante aplauso del fanático. A continuación, mi punto de vista acerca de quienes son los 10 mas grandes peleadores en la historia del WEC, incluyendo su FACTOR “X”:

EL FACTOR “X” Por Francisco X. Rivera (2.19.10)

Hay peleadores que por su calidad de estrellas han iluminado a World Extreme Cagefighting batalla tras batalla. A base de calidad, agresividad, carisma, popularidad, y espectacularidad, estos gladiadores se han ganado el apoyo y el incesante aplauso del fanático. A continuación, mi punto de vista acerca de quienes son los 10 mas grandes peleadores en la historia del WEC, incluyendo su FACTOR “X”:

(marca dentro del WEC entre paréntesis)

1. Urijah Faber  (8-2)  Ex-Campeon Pluma

FACTOR "X": Su extrovertido estilo y envidiable carisma le han convertido simplemente en el mas grande en la historia del WEC. A pesar de perder su titulo y la pelea de revancha ante el durisimo Mike Brown, el “California Kid” fue capaz de acumular cinco defensas de campeonato consecutivas. Faber es el peleador al que los aficionados admiran y las aficionadas adoran, siendo ademas el hombre que ha abierto las puertas no solo al WEC, sino también a los peleadores de pesos ligeros. Urijah podría regresar a la cima en el primer pago por evento de la compañía, retando al gran Jose Aldo en el WEC 48 a celebrarse en su casa Sacramento el próximo 24 de abril.

2. Carlos Condit (5-0) Ultimo Campeón Welter

FACTOR "X": Sus golpes de varios ángulos y flexibles extremidades le hicieron toda una amenaza en cualquier lugar donde la pelea tomara su curso. Desde su llegada en el 2007 hasta su despedida en el 2009 para unirse a las filas del UFC, Condit deshizo a cuanto rival se le puso enfrente, usando su gran muay thai o hábiles sumisiones. Su intimidante mirada antes de cada combate le gano el apodo de “The Natural Born Killer”, factor que también servia para intimidar a sus contrincantes.

3. Miguel Angel Torres (5-1) Ex-Campeón Gallo

FACTOR "X": Su magistral jiu-jitsu y planes de pelea, le han valido ser considerado de los mejores libra por libra en el mundo. Desde que arrebato del cetro pluma a Chase Beebe en el 2008, Torres defendió la corona en tres ocasiones luciendo practicamente invencible. Su “Waterloo” llego hace seis meses, cuando fue sorprendido por un subestimado Brian Bowles. El peleador de origen mexicano ha sido una carta fuerte para impulsar al WEC en el mercado hispano de los Estados Unidos y Latinoamérica.

4. Jose Aldo (6-0) Actual Campeón Pluma

FACTOR "X": Su agresivo estilo y letales ataques han marcado un nuevo capitulo en la historia del WEC. Desde su debut ante Pequeño Nogueira, hasta su nocaut de ocho segundos ante Cub Swanson, Aldo ya dejaba claro que llegaba a dominar el octágono, pero después de vencer al campeón Mike Brown con suma facilidad, se cuestiona quien podrá derrotar al feroz brasileño. Una victoria ante Urijah Faber en el próximo pago por evento de abril, lo pondría como el mejor peleador pluma de la historia.

5. Mike Thomas Brown (5-1) Ex-Campeon Pluma

FACTOR "X": Su gran potencia física y sistemático estilo de pelea le han servido para eregirse como uno de los mejores plumas en el mundo. Después de quitarle el titulo a Urijah Faber, y volverle a vencer en una trepidante revancha, Brown dejo de ser sorpresa para convertirse en autoridad dentro de este pelotón. Desafortunadamente, el nativo de Maine se estrello contra una enorme pared al perder su titulo contra Jose Aldo, pero regreso rápido al despachar a Anthony Morrison en enero.

6. Brian Bowles (5-0) Actual Campeón Gallo

FACTOR "X": Una gran condición física y versatilidad le han convertido en el mejor peleador gallo del mundo después de solo ocho peleas profesionales. el nativo de West Virginia dio el campanazo del 2009 al destronar al entonces campeón Miguel Torres con un solido nocaut que impresiono a todos. Brian ha barrido practicamente con su división, pero su próxima defensa será durisima, ante el siempre peligroso Dominick Cruz en el WEC 47 en dos semanas.

7. Ben Henderson: (4-0) Actual Campeón Ligero

FACTOR "X": Su enorme espíritu y bajo perfil sorprendieron a medio mundo, cuando salió practicamente de la nada, y elimino a todos los contendientes divisionales, incluyendo al campeón Jamie Varner. El “Smooth” se ha caracterizado por escapar de las peores situaciones durante sus combates y eventualmente salir avante. Su estatus de superestrella podría confirmarse si logra vencer de nuevo a Donald Cerrone en su primera defensa durante el WEC 48 en abril.

8. Jamie Varner (4-1) Ex-Campeón Ligero

FACTOR "X": Su asfixiante lucha y fino boxeo le impulsaron a la cima del WEC. Después de pelear dos veces en el UFC, Varner dio la campanada del año al vencer al casi invencible campeón Rob McCullough, llevandose el titulo ligero. Seguirían dos defensas exitosas ante Marcus Hicks y Donald Cerrone, esta ultima dejandole lesiones que lo alejaron un año del octágono. Al regresar en enero anterior, Jamie no lucio igual, y perdió su corona ante Ben Henderson.

9. Rob McCullough (7-3) Ex-Campeón Ligero

FACTOR "X": Un técnico muay thai y agresivo estilo le llevaron a a ser considerado uno de los golpeadores mas letales en las artes marciales mixtas. De hecho, el “Razor” llego a ser considerado la imagen del WEC, iniciando con la compania desde su segundo evento en el 2001. Después de ganar y defender su titulo en una ocasión, Rob perdió la corona ante Jamie Varner y desde ahí no ha podido volver a ser el temido kickboxer de antaño.

10. Brian Stann (6-1) Ex-Campeón Semicompleto

FACTOR "X": Su increíble fuerza y gran corazón le hicieron un éxito inmediato en su llegada al octágono. Después de abandonar su puesto como teniente en los Marines, el “All-American” gano seis en fila, destronando al ex-campeon semicompleto Doug Marshall, para después perder su titulo contra Steve Cantwell. Al eliminarse este división dentro del WEC, Stann paso al UFC, donde vengo su derrota ante Cantwell y posee marca de 2-2.

Mención FACTORifica: Cole Escovedo, Eddie Wineland, Donald Cerrone, Brock Larson, Steve Cantwell

El próximo viernes hablaremos de las peleas mas esperadas en World Extreme Cagefighting para este 2010.

No se olviden de seguirnos el próximo 6 de marzo a las 9/6pm (este/pacifico) por el canal secundario de audio (SAP) en VERSUS, con la conducción de Ramón Díaz y un servidor Francisco X. Rivera. La acción del WEC 47 llega con la pelea del campeonato pluma entre Brian Bowles y Dominick Cruz, ademas del regreso de Miguel Torres y Jens Pulver. Acompañenos también los viernes por FOX Sports en Español con WEC Alboroto.

Mientras tanto, nuestra compañía hermana el Ultimate Fighting Championship viaja por primera vez a Australia para el UFC 110, donde la experiencia del legendario Antonio Rodrigo Nogueira se enfrenta la juventud de Cain Velazquez. Revisemos el FACTOR “X” de las contiendas estelares en este emocionante evento a celebrarse mañana:

MINOTAURO NOGUEIRA  (32-5-1, 1NC) vs. CAIN VELAZQUEZ (7-0): División Completa                                       

Peleando solo por cuarta vez en los últimos dos años, Nogueira llega después de vencer a Randy Couture en una emocionante pelea que llego a decisión, olvidandose así de una decepcionante derrota ante Frank Mir. Velazquez mientras tanto, viene de noquear a Ben Rothwell y ha ganado seis de sus siete combates por la misma vía. El triunfador en esta justa podría estar retando proximamente al actual monarca Brock Lesnar.

El Factor X: A sabiendas de que Nogueira tiene el mejor jiu-jitsu de la división, Velazquez tendrá que conservar la pelea de pie, basandose en el amarre cerca de la jaula para contener las combinaciones de boxeo del brasileño. Si Cain logra agotar a Minotauro, el mexico-americano podría llevar las cosas al suelo en la recta final y con muchas precauciones ejecutar su golpeo a ras de piso.

WANDERLEI SILVA (32-10-1, 1NC) vs. MICHAEL BISPING (19-2): División Mediana                                         Después de una ilustre carrera en Pride, Silva no tenido el mismo éxito en el UFC, perdiendo tres de sus cuatro desafíos, aunque hay que dejar claro que siempre da un gran espectáculo. En su regreso a la división de los 185lb, su siguiente rival es el ingles Bisping, quien supero un violento descalabro ante Dan Henderson, para vencer por nocaut al veterano Dennis Kang.

El Factor X:  Como de costumbre, Silva promete darnos un espectáculo de pie, así que esta luce como una pelea ideal para que el brasileño regrese a sus tiempos de antaño. En su ultimo combate, el exponente ingles demostró su garra y su mejoría en el boxeo, pero su única ventaja podría ser el entrenar junto a Rampage Jackson, quien ya lograra derrotar al “Axe Murderer” en diciembre del 2008.

JOE STEVENSON (36-10) vs. GEORGE SOTIROPOULOS (11-2): Division Ligera      Stevenson corto recientemente una racha de dos derrotas seguidas, con claros triunfos ante Nate Diaz y Spencer Fisher. Sotiropulous mientras tanto ha ganado cuatro seguidas dentro del octagono, incluyendo tres sumisiones y un nocaut.

El Factor X: En una división llena de talentos en el jiu-jitsu brasileño, este duelo podría ejemplificar una cátedra a ras de lona. Stevenson querrá mantener la pelea de pie usando su boxeo para abrir huecos y eventualmente podría forzar un derribe para buscar una posición ventajosa en el suelo. Cualquier distracción de ambos podría finalizar la pelea por sumisión.

KEITH JARDINE (14-7) vs. RYAN BADER (11-0): División Semicompleta

Aunque Jardine ha logrado derrotar a los grandes de la división (Vera, Griffin, Liddell), sus ultimas derrotas ante Thiago Silva y Rampage Jackson lo alejan de la posibilidad de un titulo. Por lo contrario, Bader va en ascenso ganando tres consecutivas en el octágono, donde se incluye el triunfo que lo coronó campeón de la octava temporada del Ultimate Fighter.

El Factor X: Jardine tiene una gran ventaja de pie, así que Bader buscara derribes desde el inicio del combate. Sin embargo, “The Dean of Mean” ha mostrado una gran defensa contra el derribe y rápidos escapes si es que llega a tocar el suelo. La clave para el “Darth”, será frustrar a su experimentado oponente amarrandolo en una esquina del octágono y buscar golpes en corto.

MIRKO CRO COP (25-7-2, 1NC) vs. ANTHONY PEROSH (10-5): División Completa

En su ultima salida al octágono, el legendario Cro Cop fue dominado por el feroz ataque de un joven y hambriento Junior Dos Santos, dejando su marca en 2-3 dentro del UFC. El australiano, Perosh mientras tanto, ha ganado tres de sus ultimas cuatro y regresa al octágono por primera vez desde diciembre del 2006.

El Factor X: Cro Cop no ha mostrado ya el mismo instinto asesino de su mejores anos en Japón y tendrá que atacar desde el principio con sus devastadores patadas para evitar sorpresas. Ademas de contar con la gran ventaja como local, Perosh tiene buenos conocimientos del combate a ras de lona, y buscara llevar la pelea a ese punto, conociendo las carencia del croata en la pelea de piso.

El próximo viernes analizaremos a los principales contendientes en la división completa del UFC.

No se olviden de seguir el UFC 110 con Antonio Rodrigo Nogueira y Cain Velazquez midiendose en Sydney, Australia mañana a las 10pm (este)/ 7pm (pacifico), en exclusiva en pago por evento. Esta repleta cartelera incluye también el regreso de Wanderlei Silva a la división de los medianos, enfrentando al aguerrido Michael Bisping. Sigan nuestra transmisión en español con la conducción de Troy Santiago y Víctor Dávila.