Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

La localía como factor motivacional

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 
El próximo 28 de agosto el UFC hará su presentación por primera vez en la ciudad de Boston, Massachusetts. El pasado diciembre, Massachusetts se convirtió en el estado número 42 en regular las artes marciales mixtas por lo que enseguida se pensó en Boston como primer destino. El embajador más importante de las artes marciales mixtas en Boston, Kenny Florian, ha tenido mucho que ver con la sanción del deporte en ese estado.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 
 
“Tuve la oportunidad de ayudar a que el deporte sea regulado aquí en Massachusetts. Vine a declarar frente a la Comisión Atlética estatal y les hice saber lo que hacemos dentro del octágono, mostrarles lo seguro que es el deporte y tratar de educarlos sobre las artes marciales mixtas”.
 
El TD Garden de Boston recibirá con una ovación a otros dos luchadores fuertemente identificados con esta ciudad como son Joe Lauzon y Marcus Davis. Veremos cómo afecta en ambos luchadores el factor de la localía. Existen aquellos luchadores que se motivan y contagian con el fragor del público, mientras que para otros, el hecho de que su familia y amigos estén presentes en el estadio, genera una presión extra que puede llegar a afectar su rendimiento de forma negativa. Temen quizás no llenar las expectativas del público y sucumben frente a esa presión. Marcus Davis es, sin duda, un ejemplo del primer tipo de luchadores. Con fuertes raíces irlandesas y un público volcado a su favor,  tuvo la oportunidad de pelear en dos oportunidades en aquel país con sendas victorias. En el UFC 72 en Belfast, enfrentando al inglés Jason Tan, obtuvo los honores por el knock out de la noche. Dos años más tarde, en Dublin, obtenía la victoria más recordada de su carrera frente a  Chris Lytle, en esta ocasión, llevándose los honores por la pelea de la noche. Haciendo referencia a su próximo desafío en Massachusetts decía lo siguiente:
 
“Creo que es fantástico pelear en Boston. Prácticamente toda mi carrera boxística fue aquí. Es magnífico poder volver, competir y estar tan cerca de casa”.
 
Entonces la pregunta que nos hacemos es: ¿es ventajoso o desventajoso pelear de local? Para Joe Lauzon la respuesta es simple.
 
“Tendré distracciones distintas que cuando peleo fuera de casa, pero es agradable dormir en tu propia cama, no tener que volar hacia otro lugar, no tener que descifrar otra ciudad. Uno se va una semana y tiene que encontrar el mejor lugar para comer y para entrenar. Yo prefiero entrenar en el gimnasio de siempre y comer en los lugares que me siento cómodo”.
 
Las distracciones a las que hace referencia Lauzon tienen que ver con la cercanía de la familia y los amigos. Generalmente, cuando un luchador se prepara para una pelea importante, se recluye junto a su grupo de trabajo en un lugar determinado, fuera del alcance de sus seres queridos, para abstenerse de ciertos vicios y evitar cualquier tipo de distracción que no tenga que ver con el compromiso que se avecina. De esta forma, estará cien por ciento concentrado en la tarea que tiene que cumplir dentro del octágono.
 
El sábado próximo, todos los ojos estarán puestos sobre los tres peleadores locales. Ellos defenderán no sólo su orgullo sino el de toda su ciudad y el de todos sus seguidores. Veremos cómo reaccionan frente a este nuevo escenario.