Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

En Bolivia apuestan por Shogun Rua sobre Lyoto Machida

Por Paloma Fabrykant - Desde el controversial triunfo de Lyoto Machida sobre Shogún Rua, el 29 de octubre de 2009, todo el público espera la revancha. Los fanáticos de Shogún insisten en que aquella pelea fue suya y no soportan que Lyoto conserve el invicto, pero todos los karatekas que aman el estilo de Machida quieren verlo revalidar su victoria. Para colmo, “El Dragón” debió operarse la muñeca, alargando el suspenso, pero la merecida revancha finalmente se llevará a cabo el 8 de Mayo en el Bell Centre de Quebec, Canadá. Desde Latinomérica se puede ver el evento en vivo comprando el Pay per View; basta con ingresar a www.ufclive.com y seguir los pasos, para disfrutar de toda la acción en el instante en que está ocurriendo, sin retrasos ni problemas de transmisión, y volverla a ver cuantas veces se desee.

Por Paloma Fabrykant

    Desde el controversial triunfo de Lyoto Machida sobre Shogún Rua, el 29 de octubre de 2009, todo el público espera la revancha. Los fanáticos de Shogún insisten en que aquella pelea fue suya y no soportan que Lyoto conserve el invicto, pero todos los karatekas que aman el estilo de Machida quieren verlo revalidar su victoria. Para colmo, “El Dragón” debió operarse la muñeca, alargando el suspenso, pero la merecida revancha finalmente se llevará a cabo el 8 de Mayo en el Bell Centre de Quebec, Canadá. Desde Latinomérica se puede ver el evento en vivo comprando el Pay per View; basta con ingresar a www.ufclive.com y seguir los pasos, para disfrutar de toda la acción en el instante en que está ocurriendo, sin retrasos ni problemas de transmisión, y volverla a ver cuantas veces se desee.

    Uno de los países latinos donde se disfrutará este evento es Bolivia. En el mundo del MMA no se habla mucho de lo que pasa en el altiplano, pero allí también tienen practicantes que dan lo mejor y eventos en crecimiento. Si bien están algo atrasados en cuanto a difusión, y aún no han logrado erradicar el nombre “Vale Todo”, muchos bolivianos han comenzado a viajar por Sudamérica para informarse de la evolución del deporte en los países vecinos, como los hermanos Cristian y Juan Nova, que estuvieron hace poco en Argentina cursando un seminario de Grappling y MMA. Para apoyar este esfuerzo, hoy se abre la casilla Bolivia@ufc.com que dará lugar a todos los atletas bolivianos a comunicarse con la UFC, para plantear sus dudas y aprender de los mejores.

    Bolivia tiene dos ciudades principales: La Paz, capital de gobierno y mayor polo de población, dónde rigen la tradición y las costumbres autóctonas, y Santa Cruz de la Sierra, más occidentalizada, donde vive la gente de más altos recursos. Cada una de estas ciudades tiene su propia historia de MMA. La Paz fue pionera, ya que comenzó en 2008 con los primeros dos eventos: Genesis FC y Altitud FC, con un estimado de mil personas en cada uno. En Santa Cruz, recién comenzaron en 2009, con Colission I y II y este año, el 17 de abril, lanzaron el VT-Extreme, del que se espera una mayor continuidad.

    Para entender mejor  lo que pasa en Bolivia hablamos con un santa cruceño: Marco Antonio Echeverria, ingeniero en Marketing y Publicidad que representa al Elite Fight Team (equipo de los hermanos Nova). Marco Antonio nos cuenta:

    “Aquí el deporte recién se está dando a conocer. En todos los eventos ha habido entre siete y diez pelas, si tomáramos en cuenta eso estaríamos hablando de unos cuarenta peleadores profesionales. Pero peleadores finos habrá unos veinte.”

¿Qué cantidad aficionados hay?

 “El número de aficionados está creciendo en la medida que las nuevas academias de MMA están creciendo. De apenas una que existía, hoy ya hay cinco establecidas. “

¿Qué tipo de gente se acerca al deporte?

“De todo clase social, tanto asistentes al evento, como practicantes. Estamos deseando que UFC pueda verse aquí por TV, eso sumaría mucho. Porque por ahora la mayor parte de los aficionados lo siguen a través del internet o por DVD.”

¿Qué dice la prensa boliviana sobre el MMA?

“La prensa tiene buena intención, quiere expandir las MMA, al menos en Santa Cruz de la Sierra. Pero lo que le falta es más posibilidades para darla a conocer, y por supuesto, dejar de hablar de Vale Todo.”

¿Que está más desarrollado, la pelea de pie, la lucha o el suelo?

 “En mi ciudad lo que más se practicaba era el Kick Boxing. El grappling está en crecida pero el BOOM son las MMA. Por eso mi acercamiento a la empresa VT-XTREME para trabajar en la parte de marketing. “

¿Y cuál es tu objetivo ahora?

“Primero dar a conocer a la gente de afuera que en mi país también se practican las MMA. Segundo elevar el nivel de mis deportistas, con seminarios, hacerlos luchar con peleadores del exterior (ya tengo hablado realizar un evento con el TOP Figthing de Diego Vizotsky de Córdoba, Argentina) y llevarlos a competir a otros lados para que vean el ambiente fuera de casa.”

¿Y a futuro?

“Hay otras dos academias de mi ciudad con las que ya he hablado que están muy interesadas en retar al ELITE.  Si todo sale bien, con la empresa VT Extreme estaremos realizando el segundo evento en agosto y un tercero en diciembre con el equipo del Diego Vizotsky. También tengo contacto con los Iberico en Perú,  Carlos Villamor en Argentina,  los Vasquez en Chile y Marcio Cromado del Renavacao Fight Team de Río de Janeiro.”

¿Por último, quien crees que gane el UFC 113, Lyoto o Shogún?

“Cien por ciento a Shogún, ganará por TKO en el segundo round.”

    Marco Antonio está muy seguro de su pálpito. Pero para no ser parciales, también entrevistamos a un representante de otra empresa, que ha hecho eventos en La Paz. Ricardo Suarez, de MMA Bolivia, conversó con este medio y confesó que también hincha por Shogún Rua. Sobre su trabajo en MMA, nos cuenta:

    “Estamos preparando el primer evento de MMA en el que se desarrollará un circuito profesional, tratando de seguir los lineamientos que tiene la UFC. En este evento se empezará a realizar un ranking de los peleadores en cada categoría, con el objetivo de poder enviar a uno o varios atletas al exterior. Tenemos programados y cronogramados varios eventos para este año y el siguiente, juntando además a las diferentes ciudades de Bolivia con sus mejores luchadores. Ya tenemos a los peleadores con contratos firmado, estos ya han participado en eventos anteriores que se han realizado en Bolivia, y hay otros nuevos que tienen un record excelente en su arte marcial base. Tenemos también el espacio ya contratado y cerrado. Estamos construyendo el octágono que estimo estará listo para fin de mes y tratando de conseguir los auspicios de diferentes empresas, que aquí demoran un poco.”

    Ojalá ambas empresas logren sus propósitos y el MMA siga creciendo tanto en La Paz como en Santa Cruz. Mientras tanto, esperamos el UFC 113: Machida Vs. Shogún 2 para ver si los pálpitos bolivianos se cumplen. Esto es todo por hoy, recuerden que pueden seguirme en Twitter ingresando a Twitter.com/UFChoy. Gracias y hasta la próxima semana con más MMA en Latinoamérica.