Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Dominick Cruz: El camino al éxito de un joven campeón

El Factor X por Francisco X. Rivera - Dominick Rojelio Cruz no es el noqueador mas explosivo de la división gallo. Tampoco es el golpeador más espectacular u ortodoxo. Aun sin ser todo lo mencionado, el México-Americano ha pavimentado un exitoso camino para convertirse en el campeón de la división gallo en el WEC, acumulando una marca de 15 triunfos en 16 desafíos.

El Factor X por Francisco X. Rivera

Dominick Rojelio Cruz no es el noqueador mas explosivo de la división gallo. Tampoco es el golpeador más espectacular u ortodoxo. Aun sin ser todo lo mencionado, el México-Americano ha pavimentado un exitoso camino para convertirse en el campeón de la división gallo en el WEC, acumulando una marca de 15 triunfos en 16 desafíos.

Después de su reciente victoria donde destrono al ex-campeón Brian Bowles, el joven de 24 años llegó ya a cinco victorias consecutivas dentro del WEC, siendo esta la segunda racha mas larga de la compañía, después de las seis en fila del campeón pluma José Aldo y Poppies Martines.

Pero antes de llegar a este momento de apogeo, al nativo de Tucson, Arizona no solo le tomó tiempo adaptarse a las artes marciales mixtas, si no que también batalló para encontrar su peso adecuado después de un promisorio inicio compitiendo en las divisiones de 155 y 145 libras.

Durante sus exitosos inicios peleando en circuitos locales de Arizona, el “Dominator” conoció a su actual entrenador, Eric Del Fierro de Alliance Training Center, quien le invito a competir en su compañía de San Diego, naciendo así una relación de amistad y trabajo que seria clave para el éxito de Cruz.

“Cuando conocí a Dominick, lo vi como un muchacho duro con una gran ética de trabajo”, menciono Del Fierro. “Tenia el historial de lucha, y aunque no podía conectar una sola patada ni para salvar su vida, le vi un enorme potencial”

Del Fierro invito de inmediato a Dominick a entrenar con el en San Diego, e incluso le ofreció un techo provisional mientras se establecía en una nueva ciudad. Cruz acepto un par de meses después, dejando todo en Tucson para bien de su carrera como peleador.

Es difícil imaginarse el hecho que un kickboxer de la calidad del campeón, tuviera problemas tirando patadas, pero el ex-luchador en preparatoria, tuvo complicaciones al iniciar en esta rama de las artes marciales. “Como luchador, tu base esta en el suelo y las piernas son utilizadas como protección”, dijo Cruz. “Pase muchos estragos para tirar patadas y conectar combos, me tomo bastante tiempo”.

Otro aspecto que Del Fierro trabajo con Dominick fue su defensiva. “Como buen mexicano, Dominick prefería quedarse en distancia corta y recibía bastante castigo”, menciono Del Fierro. “Poco a poco trabajamos en su juego de pie, ángulos y fintas para conectar sus golpes”

Al ganar sus primeras peleas en compañías locales en Arizona y San Diego, Cruz recibió su llamado a las grandes ligas para enfrentar a otra promesa en la división pluma, el entonces recién coronado monarca del WEC Urijah Faber. A pesar de habérsele ofrecido otros combates mas a modo, Dominick no dudo en tomar un reto que podría ser un rápido trampolín al éxito a sus escasos 21 años de edad.

Este combate del 27 de Marzo del 2007, seria el co-estelar de la noche en el WEC 26, celebrado en el Hard Rock Hotel y Casino de Las Vegas, además de ser transmitido nacionalmente en cable por VERSUS.

En ese entonces, Cruz nunca había visitado Las Vegas, de hecho, nunca había salido de Arizona, así que los nervios serian parte de un duro despertar.  Dominick fue sometido vía guillotina en menos de dos minutos, en la que resultó la primera defensa del cetro para el famoso "California Kid".

“El enfrentar a Urijah fue definitivamente una experiencia que me ayudo a mejorar”, dijo Cruz. “De hecho el competir dentro del WEC me ha ayudado a controlar mis nervios y emociones en general”.

A partir de esa primera y de hecho única derrota de su carrera, para nadie fue secreto que Dominick necesitaba hacer ajustes, principalmente encontrando su peso natural. Cuando sus entrenadores le sugirieron establecerse en las 135 libras, Cruz no dudo en acatar las instrucciones. De hecho, el ser tan dócil para aceptar consejos ha sido parte de su éxito, según Del Fierro.

“(Dominick), es muy respetuoso y hasta cierto punto programable. Le puedes pedir que corra 10 millas sin explicación y lo hará solo porque se lo indicó su entrenador”

Cruz tiene una forma muy simple de explicar porque sigue instrucciones de sus coaches sin cuestionamientos: “Cuando era un niño, mi padre estuvo ausente algún tiempo, así que eventualmente mis entrenadores tomaron un rol paternal y se me hacia fácil seguir lo que decían.

Su racha de éxito comenzaría en Junio del 2008 ya en la división gallo, venciendo por decisión al siempre aguerrido Charlie Valencia. De ahí llegarían tres victorias mas por decisión en el 2009, siendo sus victimas Ian McCall, Ivan López y Joseph Benavidez. Esta última victoria fue la que abrió los ojos de miles, ya que Benavidez entraba como amplio favorito para ganar este encuentro que definiría al siguiente retador al cetro gallo, que en esa noche de Agosto en Las Vegas, Brian Bowles le arrebataría a Miguel Ángel Torres.

Usando primero su lucha en reversa para mantener la pelea de pie y ejecutar sus técnicas combinaciones de  kickboxing, Cruz supo también como utilizar sus derribes en la recta final ganado puntos en los ojos de los jueces para ganar sorpresivamente su derecho a disputar el campeonato.

Casi tres años y cuatro victorias después de su descalabro ante Faber, el miembro de Alliance Training Center, disputaría su segunda pelea de campeonato pero esta vez en la división gallo. Otra vez entrando como la supuesta victima, Cruz cambió constantemente su rol de agresor a perseguido, y frustró al favorito Brian Bowles quien tuvo que abandonar el combate antes del tercer episodio, al haberse roto la mano al inicio de la pelea. Independientemente de la lesión, el retador había ganado los dos primeros asaltos claramente.

“No tuve ningún recuerdo de mi primera pelea de campeonato ante Faber en el 2007” admitió Dominick. “Soy un peleador totalmente diferente al que era en ese entonces”.

Muchos critican el estilo poco ortodoxo y a veces arriesgado de Dominick, manifestando además que posee nulo poder noqueador al ganar constantemente por decisión. Yo lo veo, al revés, para mi esos defectos son virtudes.

Primero, porque a pesar de que Cruz baja la guardia al atacar y queda expuesto al contragolpe, sus golpes y patadas vienen de ángulos tan raros, que para empezar es muy difícil leer la dirección y velocidad de sus embestidas.

“Como un kickboxer tradicional, me gusta enfocarme en que (Dominick) defendiera mejor, pero el tiene la noción de abrir y cerrar su guardia a placer”, dijo Del Fierro.

Segundo, el nocaut tendrá un sabor mas calido al de la decisión, pero ambas cuentan eventualmente para lo mismo, para mantenerse en la cima. De hecho Cruz se asemeja mucho al campeón semi completo del UFC Lyoto Machida quien ha ganado ocho seguidas dentro del octágono, pero cinco de ellas han llegado por decisión. Así como critican al "Dominator", lo hacen también con "The Dragon", cuyo estilo defensivo, pero sumamente inteligente y tan difícil de leer ha frustrado a tantos combatientes en la división de las 205 libras.

“Es un honor el ser comparado con un grande como Lyoto”, menciono un entusiasmado Cruz. “Creo que mi habilidad para leer los ataques del contrario, mi ‘timing’ y contraataques, han provocado las comparaciones”

El siguiente retro para Dominick Rojelio Cruz no esta todavía confirmado, aunque se barajean los nombres de Joseph Benavidez, Scott Jorgensen y Damacio Page. Bastara otra pelea más para saber, si el estatus del "Dominator" es de potencial leyenda en la división gallo, y si alguien alguna vez podrá descifrar la pelea engañosa del actual campeón en las 135 libras.

¿Que busca el nuevo campeón después de el éxito tan repentino?

“Simplemente trabajo en añadir poder a mis golpes, quiero empezar a noquear a mis oponentes con mas frecuencia”, manifestó el mandamás de la división gallo.

No se olviden que World Extreme Cagefighting llega por primera vez a pago por evento el próximo 24 de Abril con la pelea más esperada en la historia de la división pluma: José Aldo vs. Urijah Faber. Mientras tanto en una revancha de la mejor pelea del 2009 en el WEC, Ben Henderson defiende su título ligero ante el “Cowboy” Donald Cerrone. La acción comienza a las 10pm(este)/7pm (pacifico) desde Sacramento, California. con la conducción de Ramón Díaz y un servidor Francisco X. Rivera. La acción del WEC también está disponible los viernes por la noche en Fox Sports en Español.

Los Rankings del Factor “X”: Division Completa del UFC

Con la reciente victoria de Caín Velásquez ante Minotauro Nogueira y el esperado combate por el título interino entre Frank Mir y Shane Carwin, la división más pesada del UFC está que arde, así que analicemos a los principales contendientes, así como el Factor X de este sector (marca dentro del UFC entre paréntesis):

1.    Brock Lesnar  4-1 (3-1): Afortunadamente el campeón completo se recupera ya de una inesperada enfermedad, ansioso de mostrar que no hay nadie en la división que pueda con su irreal potencia física. Poseedor de unos puños gigantescos y un historial condecorado de lucha, Lesnar espera ya rival entre el ganador de Mir vs. Carwin.

2.    Frank Mir 13-4 (11-4): Después de una decepcionante derrota ante Lesnar en julio, Mir demostró que su pelea de pie sigue alcanzando mejorando al dominar sin problema al peligroso Cheick Kongo. El peleador de origen cubano sigue esperando otro turno para disputar el campeonato, pero para eso, deberá despachar a Carwin en el UFC 111..

3.    Shane Carwin 11-0 (4-0): Carwin es tal vez el golpeador más fuerte en este pelotón y para muestra basta solo decir que ninguno de sus rivales ha sobrevivido por al menos tres minutos en once combates. Después de sorprender a Gabriel Gonzaga, su mayor reto llega a finales de mes, enfrentando a Mir por el campeonato interino.

4.    Caín Velásquez 8-0 (6-0): El peleador de origen mexicano ha eliminado contundentemente a cuanto rival se le ha puesto enfrente, incluyendo al legendario Nogueira y los peligrosos Congo y Ben Rothwell. A pesar de ser conocido un gran luchador, en su último desafío se demostró que su boxeo también está a la altura.

5.    Junior Dos Santos: 10-1 (4-0): El potente brasileño ha barrido con excelentes contendientes divisionales, y a sus 25 años parece que está cerca de llegar a su apogeo. Su calidad de oponentes sigue al más alto nivel, y esta vez su rival en turno es su compatriota Gabriel Gonzaga en el primer UFC Live en Versus.

6.    Antonio Rodrigo Nogueira 32-6-1, 1 NC (3-2): Con una sola victoria en poco más de dos años, las dudas se incrementan sobre el estatus de Minotauro como un contendiente claro al título completo. Después de caer estrepitosamente ante Velásquez, el brasileño buscara regresar pronto para seguir iluminando su ilustre carrera en este deporte.

7.    Gabriel Gonzaga 11-4 (7-3): “Napao” es uno de los peleadores más talentosos de la división, pero su inconsistencia lo ha alejado de la cima en los completos. Su mejor memoria es aquella devastadora patada que noqueo a Mirko Cro Cop, pero su presente es el fortísimo Dos Santos, en un combate que definirá su situación divisional.

8.    Ben Rothwell 30-7 (8-2): Rothwell llego con gran cartel al UFC pero para su mala fortuna se estrello ante una pared de apellido Velásquez en su debut dentro del octágono. El pupilo del gran coach Duke Roufus tiene sin embargo un gran futuro acumulando casi 40 peleas profesionales a sus 28 años de edad.

9.    Stefan Struve 19-3 (3-1): El holandés tiene ya una gran ventaja por nacimiento al ser el peleador más alto en el UFC (6’11”), sin embargo su habilidad tanto de pie como en el suelo se incrementa con cada salida al octágono. Su siguiente combate será un intrigante choque ante el último ganador del Ultimate Fighter, Roy Nelson.

10.    Mirko Cro Cop 26-7-2, 1 NC (3-3): Su última victoria ante Anthony Perosh fue oxigeno puro, sin embargo el croata parece ya estar en la recta final de una ilustre carrera. Mirko es el mejor pateador que este deporte ha visto, y sigue siendo peligroso, aunque ya no se le considere como un contendiente al título completo.

También en la pelea: Paul Buentello, Gilbert Yvel, Todd Duffee, Pat Barry, Cheick Kongo

EL FACTOR X: Son casi ocho meses de ausencia del campeón Lesnar, y en espera de su regreso Mir y Carwin se disputan el cetro interino a fin de mes en New Jersey. Sera interesante el ver si Brock regresa al 100%, ya que a su máximo nivel parece casi imposible el que sufra una derrota.

Esta división está conformada por dos hemisferios diferentes, ya que los primeros cinco son muy superiores al resto de la división. Entre los primeros, Velásquez y Dos Santos parecen estar a solo pulgadas de pelear por el título, mientras que de los que siguen, el jovencito Struve puede ser el caballo negro entre los completos.

Lo que viene en el UFC:

No se olviden de seguir nuestro primer pago por evento 100% en Español: UFC 111, donde George St. Pierre defiende su título ante Dan Hardy, además de  Frank Mir y Shane Carwin disputándose el cetro completo interino del UFC. Esta impresionante cartelera llega a ustedes desde Newark, New Jersey el próximo 27 de marzo a las 10pm(este)/7pm (pacifico.) La conducción corre a cargo de Troy Santiago y Víctor Dávila.

Además, el UFC llega a VERSUS por primera vez este 21 de marzo, con el esperado duelo de semi completos entre Brandon Vera y Jon Jones. El primer UFC Live se lleva a cabo en Broomfield, Colorado a las 9pm(este)/6pm(pacifico).

Sigan al UFC en Español y a Francisco X. Rivera en Twitter aquí:

Twitter@UFChoy

Twitter@FX_Rivera