Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Desde el Octágono - Rich Franklin, su camino de regreso

Rich Franklin fighter bio header

El 4 de junio del año 2005 se concretaba su sueño. Se había codeado con los mejores y el título de los pesos medios de UFC estaba en su cintura. Hoy, casi 5 años después, Rich Franklin se ha transformado en uno de los peleadores favoritos de la afición y busca volver a tener un cinturón, en este caso 20 libras por encima, en los semipesados.

 

Desde el Octágono

Por Emiliano Cándido

Rich Franklin, su camino de regreso

El 4 de junio del año 2005 se concretaba su sueño. Se había codeado con los mejores y el título de los pesos medios de UFC estaba en su cintura. Hoy, casi 5 años después, Rich Franklin se ha transformado en uno de los peleadores favoritos de la afición y busca volver a tener un cinturón, en este caso 20 libras por encima, en los semipesados.

Rich Franklin, profesor de matemática , tiene 12 triunfos dentro del octágono y sólo ha caído en cuatro oportunidades (Anderson Silva, dos veces, Dan Henderson y Vitor Belfort) y dos de ellas fueron en sus últimas tres presentaciones por lo que necesita imperiosamente un triunfo para retomar el buen paso que alguna vez lo llevó a la cima.

El principal problema de la carrera del peleador nacido en Cincinnati fue, es y será el mejor peleador libra por libra del momento, Anderson Silva que se transformó en su sombra y luego lo superó de manera categórica en dos oportunidades dejando en claro las grandes diferencias que había entre ambos.

Sin mucho qué hacer más que eliminar contendientes al título de las 185 libras decidió subir de peso y comenzar a pelear en una división muy dura como lo son las 205, los semipesados, cuyo monarca es Mauricio Rua, pero que tiene muy cerca a Rashad Evans y Lyoto Machida entre tantos otros.

Pero ahora “Ace” (por su parecido con el personaje de “Ace Ventura” de Jim Carrey) tiene que mentalizarse en que el combate más importante de su vida será el próximo sábado 12 de junio cuando se mida con Chuck Liddell en la pelea estelar del UFC 115.

“Pelear con alguien como Liddell es un honor y me siento privilegiado de poder ingresar al octágono con él. Es muy raro saber que te vas a enfrentar a una leyenda viva. A pesar de que no esté en el nivel que lo llevó a ser campeón, tengo que tomar el combate con la mayor seriedad posible”, comenta Franklin.

Ser integrante del salón de la fama de UFC es algo muy complicado y Chuck se ha hecho un lugar en un sitio que es sólo para privilegiados. Es por esa razón que Rich sintió que esta era una posibilidad que no debería desaprovechar.

“Es una de las peleas más grandes de mi vida. Cuando yo fui campeón en los medianos, él era en los semipesados así que nunca se me cruzó por la cabeza la idea de tener que medir mis fuerzas contra él. De repente llegó esta posibilidad así que quiero aprovecharla y ganar el próximo sábado”, explica.

Franklin, de 35 años, reemplazó a Tito Ortiz como entrenador en la undécima temporada de The Ultimate Fighter. Por eso es palabra autorizada para hablar sobre lo que ha visto a lo largo del programa.

“Surgió la oportunidad de ser entrenador y la acepté sin dudarlo. Hay mucho material en ese show y saldrán grandes campeones. Obviamente no voy a dar a mis favoritos ni diré los resultados, pero hay muy buen nivel”, reconoce.

Sin lugar a dudas sus mejores condiciones se encuentran a la hora de intercambiar golpes. Trabaja siempre de forma correcta con su jab y lanza directos que lastiman a su rival y, en muchas ocasiones, le dan el triunfo. Esto lo pulió de tal manera que ahora también sabe frenar sus constantes ataques para, si es necesario, ganar por puntos.

A la hora de la preparación para una pelea, muchas cosas surgen, pero sólo Rich sabe en cuáles necesita mejorar y las que lo ayudarán a transformarse en un competidor más completo.

“Cuando me pongo a entrenar, algunas veces, antes de hacerlo miro videos de mis peleas anteriores y encuentro muchos aspectos en mi estilo que necesito mejorar. Hay varias cosas cuando intercambio golpes, otras tantas en mi lucha y, sobre todas las cosas, en mi Jiu Jitsu. El día que me sienta satisfecho con todo lo que hago será cuando diga ‘hasta acá llegué’ y ese será el final de mi carrera”, explica.

A sabiendas de sus derrotas frente al brasileño Anderson Silva y a la posibilidad que ha tenido de entrenarse junto a él, se hace necesario consultarle sobre la actuación de “La Araña” el pasado 10 de abril cuando derrotó por decisión unánime a Demian Maia defendiendo así su cinturón de campeón.

“Estuvo en completo control de la pelea durante los 25 minutos y me dio la sensación de que la podía terminar cuando quería, lamentablemente no quiso hacerlo y yo no sé por qué. Pero tengo confianza con Anderson y me gustaría hablarlo en persona para saber cuáles fueron sus motivaciones”, dice Franklin.

Siendo uno de los peleadores con más renombre en las 205 libras es interesante saber su opinión sobre la división en la que se encuentra, peleando ante los mejores exponentes de las artes marciales mixtas a nivel mundial.

“Como todas las otras divisiones está plagada de grandes talentos. Ahora estamos en el tiempo de Shogun Rua, veremos cómo evoluciona como campeón y qué puede hacer frente a Evans en la supuesta primera defensa del cinturón. Quiero tener una última posibilidad para hacerme con ese título, será muy duro, pero voy a intentarlo”, explica ilusionado.

Para finalizar brinda algunos comentarios muy interesantes para los seguidores.

“Tuve la suerte de pelear en Irlanda, Irlanda del Norte, Alemania y en Canadá ya estuve en Toronto, ahora me toca Vancouver. En todos lados recibí un apoyo incondicional que me hace recordar cada lugar de forma especial y eso es gracias a todos ustedes. Sé que están emocionados por verme pelear con Chuck, espero que no los defraudemos y se diviertan por un buen rato”, finaliza.

Un excelente peleador que ha demostrado lo mejor de sí en cada pelea que tuvo dentro del octágono. Mucho tiempo como profesional no le queda así que es muy importante comenzar a disfrutar de Rich “Ace” Franklin, alguien que intentará encontrar su camino de regreso.