Article

Caín Velásquez, el reposo del guerrero

El campeón de peso completo Caín Velasquez intensifica sus entrenamientos para enfrentarse el 12 de noviembre en UFC en Fox a Junior Dos Santos.

Caín Velásquez tocaba el cielo con las manos en el UFC 121 cuando derrotaba a Brock Lesnar y se convertía en campeón de peso completo. Invicto en 9 presentaciones como profesional quería exponer rápidamente su cinturón, pero una lesión lo obligó a descansar. Hoy, poco más de un año después, el paso a paso de su recuperación.

UFC 121 Lesnar vs VelasquezEl 23 de octubre de 2010 ya parece muy lejano, pero la memoria nos trae con facilidad la imagen del guerrero azteca desmantelando a Lesnar y venciéndolo por nocaut técnico en la primera vuelta para hacerse con el cinturón. Pero no todo iba tan bien como parecía, su hombro derecho se había lastimado y esa noche daría las primeras muestras de dolor.

“La lesión ocurrió durante la pelea, pero la adrenalina hizo que no la sintiera”, reconoce Velásquez. “Me sentía bien tras el combate, pero cuando me calmé y me acosté, comenzó a dolerme el hombro. Sabía que algo no andaba bien. Fui al médico, me envió a realizar una resonancia magnética y me dijo que tenía desgarrado el manguito rotador”, recuerda.

¿Qué es el manguito rotador? Un tendón formado por cuatro músculos que rodean al hombro y se encarga de la rotación del mismo. Al tener un desgarro en ese sector se hace muy complicado y doloroso mover la articulación. El campeón de origen mexicano intentó los dos tipos de tratamiento posibles, pero terminó por el más drástico: la cirugía.

“Primero nos fuimos con rehabilitación. Dejamos el hombro inmóvil por seis semanas y realizamos otra resonancia. Tratamos la recuperación natural para volver a pelear cuando antes, pero fue imposible. El músculo seguía desgarrado, entonces decidimos lo mejor sería realizar la operación”, comenta el campeón.

“Pensándolo bien lo mejor era hacer la intervención desde el comienzo porque hubiéramos ahorrado algunas semanas, pero quería volver al octágono rápidamente y por eso me arriesgué”, reconoce.

Cain Velasquez Open WorkoutsTras la cirugía en diciembre de 2010, se mantuvo 20 días inactivo hasta poder regresar a los entrenamientos, pero no podía utilizar su brazo derecho, por lo tanto los movimientos eran muy acotados.

“Podía patear, pero no mover los brazos. Es decir, ni lucha, ni boxeo, ni pesas”, explica. Mientras uno de sus entrenadores Javier Méndez, realizaba rutinas específicas para que Velásquez no perdiera regularidad y pudiera rehabilitar su hombro dañado.

“Fue complicado hacer un plan, era limitado lo que podía hacer Caín. Todos lo sufrimos porque él es un competidor nato y quería volver a pelear lo más rápido posible”, relata Méndez.

“Realmente fue horrible. A mí me gusta mantenerme activo y pelear seguido. Los fanáticos quieren verme, yo quiero defender el título y les quiero pedir disculpas por no poder hacerlo. Pero las cosas siempre suceden por algo. Esta no es mi primera cirugía, pero es la más costosa de mi carrera. Quiero volver a pelear ya”, concluye el campeón azteca.

Pero lo más complicado ya pasó. La operación es historia y la recuperación está completa. Caín Velásquez expondrá su cinturón de peso completo frente a Junior Dos Santos en el UFC en Fox el próximo 12 de noviembre y quiere seguir con su invicto como profesional.

Saturday, August 1
10PM/7PM
ETPT
Rio de Janeiro, Brazil

Media

Recent
Bethe Correia maintains a frenetic pace in the hours leading up to weigh-in, while Ronda Rousey takes a more sedate approach. The stars of the card are joined at the hotel by Jose Aldo, then everyone heads to HSBC Arena for the official weigh-in.
Aug 1, 2015
Megan Olivi takes you through all the highlights and drama of the final weigh-in before UFC 190 in Rio de Janeiro Brazil. Check out stars like Ronda Rousey, Bethe Correia, Shogun Rua, Stefan Struve and more as the step on the scales.
Jul 31, 2015
Watch as the tensions almost spill over during the official weigh-in for UFC 190. Champion Ronda Rousey and Challenger Bethe Correia do their best to wait until fight night during another stare-down. Watch UFC 190 on Pay-Per-View.
Jul 31, 2015
UFC 190 weigh-In inside HSBC Arena on July 31, 2015 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
Jul 31, 2015