Article

UFC 1: El comienzo de la historia

Doce de noviembre de 1993, un campeonato, ocho valientes luchadores y un premio de 50,000 dólares para el ganador. El McNichols Sports Arena de Denver, Colorado haría historia por ser sede del primer evento del Ultimate Fighting Championship. El propósito de la competencia: demostrar qué arte marcial es más efectiva en el combate hombre a hombre.

Rorion Gracie y el empresario Art Davie fueron las mentes detrás de este proyecto y antes de decidirse por el octágono, pensaron en diversas alternativas:

¨Pensamos en un ring que tuviese  a su alrededor un foso en donde habría cocodrilos o carrozas corriendo en círculos que llevarían a los luchadores al escenario de lucha. Luego, personas con trompetas y togas romanas anunciarían a cada uno de ellos. Esto es Hollywood¨.

Pese a ser promocionado como un evento ¨sin reglas¨ existían ciertas limitaciones en cuanto a lo que los luchadores podían hacer dentro del octágono (no estaba permitido morder o hacer un piquete de ojos sobre el oponente, entre otras cosas). Gerard Gordeau, especialista en karate y boxeo francés y uno de los protagonistas del UFC 1, daba su impresión con respecto a las reglas del torneo:

¨Firmé los papeles y me fui. El resto de los competidores se quedaron para la explicación de lo que estaba permitido y lo que no. Los americanos hablan mucho. Pero si no tienes reglas, las explicaciones terminan en dos segundos¨.

Gordeau ganaría su primer combate de la noche frente a Teila Tuli, un especialista en el arte del sumo de más de 300 lbs de peso. Una patada en el rostro haría que Tuli perdiese una de sus piezas dentales. En ese momento nadie dudó del realismo de la competencia.

En otro de los combates, el brasileño y miembro del Salón de la Fama del UFC, Royce Gracie, enfrentó a un boxeador profesional en Art Jimmerson, quien entró al octágono con un guante de boxeo en una de sus manos, aparentemente para evitar quebrar su principal arma, el puño. Gracie puso rápidamente a su rival en la lona, llevándolo a un terreno desconocido. Jimmerson no supo cómo reaccionar y se rindió sin dar batalla:

¨Es como una fobia, como si estuvieras en un armario o si temes a las alturas. Me empecé a poner nervioso. Estoy acostumbrado a moverme de un lado al otro en el ring. Todas esas cosas que me decían sobre estar en el suelo, ser ahogado o que me quiebren un hueso, estaban rodeando mi mente. Todos trataban de decirme qué hacer y qué no. No sabía cómo reaccionar¨.

Luego de pelear con tres oponentes en la misma noche, Royce Gracie ganó el torneo y mostró la superioridad del jiujitsu al mundo entero. Rorion Gracie, confirmó lo que había sospechado desde un principio:

¨El show confirmó lo que había estado predicando desde que llegué a los Estados Unidos.  El Gracie Jiujitsu es sin duda, la forma más eficaz de auto defensa en el mundo¨.

129 eventos después muchas cosas han evolucionado, sabemos que un arte marcial no basta, y que los favoritos muchas veces terminan sorprendidos, y también, que siempre podemos esperar más de las Artes Marciales Mixtas y del UFC.

Saturday, April 25
10PM/7PM
ETPT
Montreal, Québec

Media

Recent
Coach Anderson Silva reacts to emotional news in episode 3 of The Ultimate Fighter Brazil 4. See what unfolds Monday, April 20, exclusively on UFC Fight Pass.
Apr 18, 2015
Watch the UFC Fight Night: Machida vs. Rockhold post-fight press conference.
Apr 6, 2015
Hear from UFC president Dana White, Luke Rockhold, Jacare Souza, Beneil Dariush, Paige VanZant, and Max Holloway in these Fight Night New Jersey post fight press conference highlights.
Apr 18, 2015
Luke Rockhold fortified his position among the elite of the middleweight division with his second round submission win against division top contender and UFC legend Lyoto Machida. He spoke to Megan Olivi backstage about his performance.
Apr 18, 2015