Article

Muñoz gana una excelente pelea

Mark Muñoz venció por decisión unánime luego de tres asaltos al brasileño Demian Maia y se colocó entre los mejores peleadores de peso medio de UFC tras obtener el triunfo más rutilante de su carrera deportiva.

Hay pocos combates que nos recuerdan a los orígenes de este deporte cuando se enfrentaban dos artes marciales y cada uno de los representantes defendía la suya. Este parecía ser uno de ellos: La lucha de Mark Muñoz se enfrentaba con el Jiu Jitsu Brasileño de Demian Maia. Cuando todo parecía que iba a definirse en el suelo, ambos demostraron lo mucho que evolucionaron en estos años y repartieron golpes en cantidad y de mucha calidad.

Los primeros embates fueron de Maia (14-3). Con un boxeo ampliamente mejorado, con un muy buen jab derecho y un preciso directo de zurda hizo tambalear a su oponente. El cansino andar del oriundo de San Pablo de sus primeras peleas quedó en el olvido tras esta presentación muy explosiva en los minutos iniciales.

Ya con los golpes del inicio asimilados y con la distancia medida, fue Muñoz (11-2) el que se lanzó con todo en el segundo asalto. Allí sus puños comenzaron a lastimar y su golpeo a ras de lona se volvió letal como siempre. Quizás el único error fue focalizarse en lastimar las piernas de Maia y no atacar más al cuerpo (algo que le hubiera dado mayores réditos).

En la última vuelta el físico pareció jugarles una mala pasada. Mark, ante la inminente falta de velocidad, decidió trabar las acciones en el clinch y buscar constantemente el derribo, conectando golpes cortos contra las rejas que lo ayudaron a contrarrestar cualquier intento de su oponente.

La decisión del jurado fue justa a favor de Muñoz, lo que sí parece inentendible es que un juez lo haya visto ganar cada uno de los asaltos. Por suerte no influyó en el resultado, porque podría haber sido un verdadero escándalo.

El futuro es promisorio para el ganador que seguramente recibirá un rival que lo ayude a situarse cerca del título. El ex peleador de WEC pide a gritos un nuevo oponente de renombre ya que su única derrota en la categoría de los medianos fue a manos del hoy contendiente número 1 al título Yushin Okami. Quizás sea el momento apropiado para verlo con el ganador del choque entre Vitor Belfort y Yoshihiro Akiyama que se sabrá recién el 6 de agosto.

Mientras que Maia parece haber entrado en una meseta de la que le cuesta salir. Tras comenzar su carrera con 11 victorias consecutivas, sus últimas 6 muestran la irregularidad por la que está pasando actualmente: 3 triunfos y 3 derrotas. Tal vez sea momento de volver a las fuentes.

Si bien mejoró notoriamente a la hora de intercambiar golpes, parece haberse olvidado de su BJJ y eso le está pasando factura. Puede que con un mejor entrenamiento de lucha, logre concretar los derribos y pueda trabajar en el piso con sus movimientos de sumisión. Puede que una pelea ante un rival que no lo exija tanto sirva para aumentar su confianza y podamos volver a verlo como la amenaza en el suelo que verdaderamente es.

Watch Past Fights

Saturday, August 30
10PM/7PM
ETPT
Sacramento, CA

Media

Recent
UFC bantamweight champion T.J. Dillashaw and new title challenger Joe Soto hit the scale before weighing in on the big changes to the UFC 177 fight card. Also hear from UFC president Dana White and matchmaker extraordinaire Sean Shelby.
Aug 29, 2014
UFC 177 fighters Ramsey Nijem, Diego Ferreira, Yancy Medeiros, and Damon Jackson play a game of Either/Or, including answering the age old question: Diaz or Nogueira?
Aug 26, 2014
Cain Carrizosa weighs in during the UFC 177 weigh-in at Sleep Train Arena on August 29, 2014 in Sacramento, California. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
Aug 29, 2014
Megan Olivi catches up with UFC president Dana White to get his thoughts on Renan Barao's illness and the rest of the UFC 177 fight card.
Aug 29, 2014