Article

Descubriendo el UFC

De la mano del UFC, las Artes Marciales Mixtas (AMM) se han convertido en el deporte de más rápido crecimiento a nivel mundial y pronto serán una atracción de masas en todas las regiones del orbe. El UFC es mucho más que la organización líder en AMM, es una marca establecida que posee gimnasios, una tienda online de indumentaria deportiva y demás merchandising y hasta un juego de video para las últimas consolas.

¿Pero qué es lo que hace a este deporte tan adictivo y capaz de romper todos los récords de audiencia televisiva?  Indudablemente su realismo llama la atención. Aquí no hay guiones a seguir ni lesiones a fingir. Lo que sucede dentro del octágono es real. Dos atletas altamente preparados compiten por la supremacía en un ambiente de agresión controlada y regulada.

En el génesis del UFC, los competidores entraban al octágono como representantes de una determinada disciplina y debían demostrar empíricamente la superioridad de su arte marcial en un combate cuerpo a cuerpo con escasas reglas. A medida que el deporte fue evolucionando, los atletas descubrieron que para tener éxito en el octágono, era necesario estudiar otras disciplinas.

Fan Expo
Hoy los peleadores del UFC entrenan una amplia variedad como jiujitsu, lucha grecorromana, muay thai, judo, boxeo y deben ser capaces de defenderse tanto de pie como en el suelo. En la sección
Descubre UFC de la página web oficial de la organización encontrarás una descripción de cada una de las disciplinas involucradas dentro del octágono.

El fanático y fiel seguidor del UFC es una pieza fundamental en el engranaje de la organización y quién da vida y color a todo esto. Reconociendo su aporte, el UFC facilita el acercamiento entre los fanáticos y sus ídolos (los atletas) a través de los denominados Fan Expos con el objetivo de romper esa barrera que existe en el resto de los deportes entre los protagonistas y sus seguidores. El pesaje y sesiones de preguntas y respuestas previos a cada evento son dos instancias gratuitas que permiten a los fans el contacto casi directo con sus peleadores favoritos. Además de la labor en redes sociales mediante las cuales el UFC se comunica  permanentemente con los fans, y sirve de enlace entre ellos y peleadores.

Shogun con fans en los Entrenamientos
Las
reglas o regulaciones dentro del octágono han ido evolucionando junto al crecimiento del deporte. La protección de la salud de los luchadores fue el objetivo primordial a ser preservado. El UFC hace una intensa labor para erradicar el estigma que existió sobre el deporte, como ¨carente de reglas¨. La educación es la mejor herramienta para lograr que nuestro deporte continúe su vertiginoso ascenso en términos de popularidad y profesionalismo.

Con la adopción de las Reglas Unificadas de las Artes Marciales Mixtas, las Comisiones Atléticas dieron entidad a un deporte que se desarrollaba bajo las sombras, en un marco de incertidumbre normativa. La introducción de categorías de peso fue uno de los cambios significativos que niveló las posibilidades de los distintos luchadores, eliminando el peso corporal como factor determinante en el desarrollo de un combate y enriqueciendo la calidad del espectáculo.

En la actualidad, existen tres formas de ganar un combate: por sumisión, nocaut, o decisión. La sumisión puede ser tanto verbal (cuando el luchador le expresa al árbitro su imposibilidad de continuar la pelea) como física (el luchador palmea tres veces sobre la lona o sobre el cuerpo de su oponente).

El referí interviene para detener la pelea entre Leben y Stann
En lo que a nocauts (KO) se refiere, un combate debe ser finalizado en el momento en que alguno de los competidores queda inconsciente producto de un golpe, declarando la victoria por KO. El
referí puede intervenir en cualquier momento de la pelea, dando por finalizado el combate por nocaut técnico (TKO), al juzgar que alguno de los luchadores no se está defendiendo de forma inteligente. Asimismo, en caso de que un luchador no pueda continuar con el combate, producto de una lesión ocasionada por una maniobra legal, el árbitro declarará la victoria por nocaut técnico del luchador contrario.

El árbitro de la pelea podrá también descalificar a alguno de los competidores de forma inmediata si cualquiera de ellos comete una infracción deliberada por la que ya había sido previamente advertido o no. El combate será dictaminado como ¨sin decisión¨ (NC)  si alguno de los luchadores no puede continuar por una lesión producto de una maniobra ilegal de forma accidental.

Los tres jueces sentados al borde del octágono, quienes no trabajan para el UFC sino para la comisión estatal donde se efectúe el evento, tienen la difícil tarea de puntuar cada uno de los rounds de acuerdo a una serie de criterios preestablecidos y elegir al ganador en caso de que el combate se extienda más allá del tiempo reglamentario. El criterio utilizado para puntuar una pelea es el mismo que se utiliza en el boxeo. El ganador de cada round recibe 10 puntos en la tarjeta, mientras que el perdedor recibirá 9 o menos. En caso de que ninguno de los luchadores sacara una ventaja por sobre el otro, el round deberá ser puntuado 10-10. Los jueces evaluarán el combate de acuerdo a la efectividad en golpes y sumisiones, el control del octágono, la agresividad mostrada, y la defensa.

Las Comisiones Atléticas exigen el uso obligatorio de una serie de elementos de seguridad en el momento de entrar al octágono. El luchador deberá contar con una protección inguinal, un protector bucal, y guantes de 4 a 6 onzas de peso. Los controles antidopaje también son exámenes de rutina a los que los luchadores deben someterse antes y después de un combate.

Como se podrá apreciar, las reglas son demasiadas y apenas hemos podido describir brevemente alguna de ellas. Reglas claras permiten a todos disfrutar de un mejor espectáculo. Visiten la página www.ufcespanol.com/discover o www.ufclatino.com/discover para adentrarse a fondo en el mundo de las AMM y del UFC.

Saturday, April 26
10PM/7PM
ETPT
Baltimore, MD

Media

Recent
Media members get a chance to catch up with UFC 172 headliners Jon Jones and Glover Teixeira, and co-main event stars Anthony Johnson and Phil Davis at Thursday's Ultimate Media Day. See them all weigh-in tomorrow at 4 PM ET/1 PM PT on UFC.com.
Apr 24, 2014
The full Ultimate Fighter 19 bout between Cathal Pendred and Hector Urbina.
Apr 24, 2014
Lightweight Yancy Medeiros takes you inside his training camp as he prepares for his UFC 172 fight against veteran Jim Miller.
Apr 24, 2014
UFC 172 media day at Camden Yards on April 24, 2014 in Baltimore, Maryland. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
Apr 24, 2014